Ahora la mujer trabaja en la casa y la oficina
Pese a la llamada liberación femenina, los roles no han cambiado y las mujeres tienen carga doble
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La liberación femenina llegó y con ello una doble carga de trabajo para la mujer, asegura Araceli García Medina, psicóloga del departamento de Atención y Defensa de la Mujer del Municipio de Gómez Palacio.
Fue en la década de los 70 cuando la liberación de la mujer se dio en el país, pero la ideología de los roles que debe jugar no han cambiado.
Razón por la que desde entonces deben cumplir con jornadas de trabajo muy pesadas, ya que además de laborar ocho horas en determinado puesto, los cuales generalmente son mal pagados, debe cumplir con sus responsabilidades en casa, tales como: atender a los hijos, al esposo, lavar, planchar, entre otras actividades propias del hogar.
García Medina explica que no sólo fue este fenómeno quien animó a la mujer a salir en busca de nuevas actividades, sino también la situación económica y los problemas familiares, factores que las han obligado a contribuir con el mantenimiento del hogar, ya sea porque son madres solteras o bien por contar con una mejor calidad de vida.
“Además la psicología social de la mujer, marca que aprendemos a ser, de una u otra manera, la mano derecha del esposo, ama de casa y permanecer en el hogar”, señala la psicóloga del departamento de Atención y Defensa de la Mujer.
Así mismo explica que ser únicamente ama de casa o trabajar a la vez tiene sus ventajas y desventajas. “Cuando una mujer trabaja tiene mayores oportunidades de relacionarse con diferentes personas pero también corre el riesgo de sufrir acosos por parte de sus jefes, recibir bajos sueldos y vivir duras jornadas laborales”, señaló Araceli García.
En cuanto a las desventajas y desventajas de aquellas mujeres que sólo se dedican a su hogar, la psicóloga comenta que éstas pueden presentar cierto temor al convivir con sus propios vecinos o bien personas ajenas a su entorno familiar, pero ella podría no tener que sufrir por trabajar ocho horas extras ni sufrir por los bajos sueldos.
Por otra parte, agregó que en la actualidad en México, diversos departamentos en pro de la mujer, se encuentran trabajando para terminar con la ideología que actualmente se tiene de que la mujer debe hacerse cargo de todas las responsabilidad del hogar, “esperemos que eso sea muy pronto”, puntualizó la psicóloga García Medina.
Mucha chamba
Aquellas mujeres que trabajan y que además son amas de casa deben:
- Laborar largas horas de trabajo.
- Generalmente reciben bajos sueldos.
- Al terminar sus labores en el trabajo deben continuar con aquellos que les demanda el hogar.