El Congreso del Estado afirma que es muy positivo el primer periodo de sesiones, donde se desahogó mucho trabajo.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado califica como positivas las acciones que se realizaron en el primer periodo ordinario de sesiones. Se aprobaron 71 decretos que incluyen 42 nuevas leyes y diversas reformas a varios ordenamientos legales, informó el presidente de la Gran Comisión de la 64 Legislatura, Jorge Herrera Delgado.
Durante el periodo se presentaron 135 asuntos y se desahogaron 88 y se incluyen 51 que quedaron pendientes de la Legislatura anterior.
Entre los ordenamientos legales de nueva creación, que suman 42, 40 corresponden a las leyes de Ingresos de los municipios y la del Gobierno del Estado.
EJEMPLOS
En el caso de la Ley de Patrimonio Cultural para el Estado se establecen mecanismos para preservar y conservar el patrimonio tangible e intangible de la entidad. En el caso de la Ley de Acceso de las Mujeres Duranguenses a una Vida Libre de Violencia se establecen los mecanismos jurídicos para prevenir, atender y erradicar todas las formas de discriminación de género.
También se dio la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dio paso a la creación de la Secretaría de Turismo. Se hicieron reformas a la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado, se aprobó el paquete fiscal de reformas al Código Fiscal del Estado, a la Ley de Hacienda de los Municipios y a la Ley para la Administración y Vigilancia del Sistema de Participaciones y la Colaboración Administrativa, que fortalecen los ingresos del Estado para canalizar recursos económicos a obra pública, entre otras más.