‘Ahorca’ Estado pago de obras
Afectan a empresas que reparan edificios públicos y realizan vialidades y alumbrado.
Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado tiene detenidos los pagos a constructoras locales que realizan obra pública, en algunos casos argumentando la controversia constitucional con el Municipio como razón de la lentitud para emitir los pagos.
Representantes de constructoras contratadas por el Estado, que pidieron el anonimato para evitar represalias, dijeron que a la habitual lentitud para cobrar cheques en la Secretaría de Finanzas, se suma el pretexto dado por algunos funcionarios de la orden de la Suprema Corte para suspender obras que el Estado realiza en el Municipio.
Sin embargo, sólo una obra actualmente en curso (el Nudo Mixteco) fue impugnada por el Municipio y está mencionada en la resolución de la Corte.
Pero las empresas quejosas realizan obras no mencionadas en el litigio, e incluso en otros municipios, como vialidades, instalación de alumbrado y remodelación o reparación de edificios públicos. Algunos adeudos superan los 10 millones de pesos. Las obras fueron contratadas con la Secretaría de Desarrollo Regional (SDR), que se encuentra en el centro de la controversia.
Las constructoras rechazaron problemas de capitalización, pero sí admitieron que el retraso en los pagos les impide pagar sueldos o los obliga a endeudarse para no detener las obras.
“Nos traen ahorcados con los pagos. Aunque presentamos a tiempo estimaciones por los avances de obras, a veces salen los cheques a veces no”, dijo el dueño de una constructora que pidió omitir su nombre.
“Aunque el Gobierno Estatal está dando obra a constructores laguneros, es muy lento para pagar”, dijo otro empresario. “Firmamos contratos, pero no nos dan anticipos, así es que tenemos que entrarle con nuestros recursos, a veces pasan hasta dos quincenas sin que fluya el dinero”.
Lauro Villarreal, secretario técnico de la SDR, atribuyó la demora en pagos en el caso de algunas constructoras a “todo el proceso que deben seguir ante la Secretaría de Finanzas ”.
Varias de las constructoras que enfrentan rezagos en pagos obtuvieron obras licitadas por la Secretaría de Obras Públicas, antes de la creación de la SDR. Cuando se formó esta secretaría, los contratos les fueron transferidos lo cual trajo más lentitud burocrática.
15 días sin acuerdos
El secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, reconoció que el Municipio no retirará la controversia contra la Secretaría de Desarrollo Regional y dijo que no se logró un acuerdo para destrabar la suspensión del Nudo Mixteco, que fue ordenada hace 15 días.
Ramos Gloria y el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, trataron una posible solución para que el Estado reanude la obra o el Municipio se haga cargo, pero no llegaron a ningún acuerdo. El alcalde José Ángel Pérez ofreció despué analizar un mecanismo de coordinación con el Estado.