Ahorre energía eléctrica
Cargadores y reguladores de voltaje conectados gastan electricidad aunque no estén en uso
TORREÓN, COAH.- Debido a que el pago de consumo de luz representa un gasto importante en la economía familiar, aunado a que ayer domingo 28 de octubre concluyó el Horario de Verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece recomendaciones prácticas para lograr ahorros por este concepto y fomentar una cultura de consumo inteligente de energía eléctrica.
Lourdes Tirado Medina, jefa del departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que a partir de ayer domingo, cuando las horas de luz natural disminuyen, es recomendable apagar la luz y el regulador de voltaje del televisor o la computadora cuando no se usen; así como tener presente que los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video y equipos portátiles de comunicación, consumen energía si se encuentran conectados, aunque no estén en uso.
La Profeco, agregó, sugiere sustituir los focos incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras, las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más. De hecho, el 85 por ciento de la energía eléctrica que produce un foco incandescente se convierte en calor y sólo 15 por ciento restante en luz.
Asimismo, es importante limpiar periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten; además de mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día; pintar las paredes con colores claros, lo que ayuda a aprovechar mejor la luz natural y la artificial y realizar el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.
Con respecto a las instalaciones eléctricas, la Profeco propone revisar que no existan fugas a tierra. Para ello, es necesario apagar todas las luces, desconectar todos los aparatos eléctricos y verificar que el disco del medidor no siga girando pues, de hacerlo, existe un desperfecto que impactará en el costo por el servicio.
Tirado Medina dijo que es importante no enchufar varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento, operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.
No se deben utilizar monedas, alambres, papel de estaño o de aluminio en lugar de fusibles y, en caso de que el inmueble cuente con diferentes circuitos, deben desconectarse en periodos de vacaciones o en ausencias prolongadas.
En cuestión de aparatos electrodomésticos que se usan en el hogar, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo se utilicen al día o a la semana.
El tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía. Los motores de la lavadora de ropa, de la aspiradora y la licuadora, tienen diferentes potencias y, por ende, es diferente su nivel de consumo eléctrico. Lo mismo sucede con el radio y la televisión: si ambos están encendidos muchas horas, se pagará más por lo que consuma el televisor que por el radio, ya que el primero tiene mayor potencia.
Tome en cuenta
Otras recomendaciones de la Profeco, para ahorrar energía en esta temporada invernal:
-Mantener siempre limpios los aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina; conservarlos en buen estado para prolongar su duración reduciendo el consumo de energía y utilizarlos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante.
-Hay que revisar cuidadosamente aquellos aparatos que al conectarse produzcan chispas o calienten el cable y no usarlos antes de resolver el problema; además de apagar aquellos que producen calor antes de terminar de usarlos, como la plancha, parrillas, ollas eléctricas y calefactores, para aprovechar el calor acumulado.
-Evitar mantener encendidos innecesariamente televisores, DVD’S, equipos de sonido y todos aquellos aparatos que no se estén utilizando, ya que además de desperdiciar energía, los equipos tendrán un envejecimiento más rápido y acabarán por no servir
FUENTE: Profeco