Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ahumada ingresa al hospital

EL UNIVERSAL

Carlos Ahumada entró al hospital para realizarse un chequeo por el deteriodo de su estado de salud, en tanto se define hoy su situación legal.

Este día vence el plazo para que el juez 12 en materia penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez, libere o no una nueva orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada Kurtz por un presunto fraude de 4 millones de pesos en agravio de la delegación Alvaro Obregón.

En tanto, el empresario ingresó al hospital Angeles del Pedregal, al sur de la ciudad de México, para realizarse una serie de exámenes médicos, luego de que su estado de salud se deterioró producto de los tres años que pasó en la cárcel.

Acompañado de su esposa y de un grupo de escoltas, el protagonista de los llamados videoescándalos fue internado en el nosocomio durante la madrugada de hoy.

El día de su liberación del Reclusorio Norte, el 7 de mayo pasado, Ahumada fue sometido en dos ocasiones a exámenes médicos por parte de personal de la procuraduría capitalina.

El propósito era constatar su estado de salud, físico y anímico luego del zafarrancho que se registró a su salida del Reclusorio Norte cuando elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) lo aprehendieron para trasladarlo de nueva cuenta al Ministerio Público.

En lo que respecta a su situación legal, la causa por presunto fraude es uno de los tres procesos pendientes que aún tiene abiertos Ahumada Kurtz en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El subprocurador de Procesos de la PGJDF, Miguel Angel Mancera, aclaró que se trata de una averiguación en la que presuntamente el empresario defraudó por 4 millones de pesos a la delegación Alvaro Obregón durante la administración de Luis Eduardo Zuno Chavira.

En el mismo proceso se investigan a diversos funcionarios por el ejercicio indebido de la función pública.

Luego de su liberación el pasado 8 de mayo, la Procuraduría de Justicia capitalina solicitó una nueva orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada y siete ex funcionarios que trabajaron con Zuno Chavira en Alvaro Obregón.

La nueva solicitud tendrá que ser resuelta por el juez Alberto Ruvalcaba, el mismo que ordenó la liberación del propietario de grupo Quart a pocas semanas de que recibió el caso.

La PGJDF puso en tela de juicio la rapidez con que el juez Ruvalcaba Ramírez decretó la libertad a pesar de contar con expediente de más de 76 mil fojas.

Además de este proceso, la PGJDF investiga el uso de documentación apócrifa, en un caso que involucra a la secretaria de Acuerdos del juez Carlos Casiano Morales, quien intentó persuadir a un testigo para que cambiara su declaración a favor de Ahumada.

De este caso se cuenta con un video en el que la secretaria de Acuerdos, Lidia Rodríguez Flores, fue grabada cuando, junto con un amigo del empresario (el arquitecto Luis Molina) presuntamente ofrecía 1.5 millones de dólares a Rosalío Rodríguez para que cambiara su declaración en el juicio por el delito de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.

Resultado de lo anterior, la Fiscalía para Delitos Especiales de la PGJDF investiga tres depósitos bancarios por 270 mil pesos que la secretaria de Acuerdo Lidia Rodríguez recibió en su cuenta bancaria de otras personas ligadas a Ahumada Kurtz.

Leer más de Nacional

Escrito en: ahumada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 275418

elsiglo.mx