Durango

Ahuyenta a turistas la contaminación ambiental

El Siglo de Durango

La contaminación ambiental del Centro Histórico hace que Durango no sea un destino atractivo para turistas canadienses, advierten un funcionario y un empresario restaurantero, mientras que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) difiere de esos comentarios, pues el aire que circula por el corazón de la capital no está contaminado, sostiene.

Coinciden Jorge Lombard Moutte, titular de la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado, y Roberto Álvarez Smith, reconocido empresario restaurantero, en los comentarios emitidos (mayoritariamente) por turistas canadienses, mientras que Daniel Trujano Thomé, secretario de la SRNyMA, difiere de la percepción de éstos.

?Quien comente que el Centro Histórico de la ciudad está contaminado, difiero de su percepción; cuando menos en aire no (contaminación)... tenemos tal vez contaminación visual con el graffiti y basura, pero no comparto el punto de vista de que el Centro esté contaminado y menos en el caso del aire, aunque esto lo habremos de comprobar con las mediciones que obtengamos a través de los equipos de medición y así podremos evaluar los parámetros establecidos en la norma oficial?, argumentó el funcionario.

Asimismo, el titular de la SRNyMA aseguró que la calidad del aire de Durango en términos generales es buena, a excepción de la zona oriente, ya que ésta en determinados momentos resulta la más afectada debido a la ubicación de los ladrilleros, detalló.

?La característica del cielo azul de Durango es de limpieza, porque tiene la ventaja de que fácilmente se disipa de contaminantes porque no estamos rodeados de altos cerros; entonces, el aire circula de manera continua?, explicó.

Trujano Thomé señaló como las dos principales fuentes contaminantes a las ladrilleras y al parque vehicular de Durango, tras aseverar que las unidades de transporte público no tienen el mantenimiento adecuado para evitar la contaminación del aire.

Lombard Moutte y Álvarez Smith comentaron a El Siglo de Durango que algunos turistas canadienses coinciden en que Durango es un hermoso lugar para visitar, pero que tiene un problema: la contaminación de su Centro Histórico, situación que provoca malestar físico que se manifiesta en irritación de ojos y de nariz, pues la mayoría de los visitantes de esa nacionalidad son de edad madura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263154

elsiglo.mx