PRIORIDAD| URGEN A LEGISLAR SOBRE EL TEMA PARA INCENTIVAR A LOS INVERSIONISTAS.
Trabajan diputados en la Ley de Mejora Regulatoria para contar con una apertura de empresas más rápida.
El Siglo de Durango
Los trámites tediosos y cansados que se tienen en Durango para la instalación de una nueva empresa son motivos para ahuyentar nuevas inversiones que generen más empleo y desarrollo en la entidad, admitió Sergio Uribe Rodríguez, diputado priista y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso.
?Es una contradicción que por un lado el Gobernador del Estado imprima una dinámica para atraer inversiones y que la legislación frene esto?, expresó.
Por ello, indicó que se sigue trabajando en la Ley de Mejora Regulatoria para contar con una apertura de empresas más rápida y, en conjunto con la Ley de Desarrollo Económico, se emitan sanciones contra quienes obstruyan, en términos burocráticos, la llegada de más inversiones.
Aseveró que actualmente se cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de empresas establecido en la Ley de Desarrollo Económico, pero se requiere legislar más para incentivar a los inversionistas.
Al respecto, argumentó que la Ley de Mejora Regulatoria tiene dos vertientes: una para la atracción de inversiones y estimular de una manera rápida la apertura de todo tipo de establecimientos comerciales, empresariales, industriales en todos los giros, precisó.
Además, ?consolidar una visión de los términos burocráticos en cualquier trámite ante el Estado, no sólo de empresas sino también de los que haga un ciudadano común ante el Registro Civil, Público de la Propiedad, que sea más rápido y menos trabas, menos burocracia y no sea generador de un acto de corrupción?, expresó.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que actualmente mantienen reuniones con empresarios de Durango y la Comarca Lagunera, con las cuales se pretende consolidar y socializar dicha ley.
?Si se ha tardado esta ley es porque ya no se deben hacer leyes al vapor, sin consolidarse y socializarse, por lo que sin lugar a dudas se espera su aprobación en el próximo periodo de sesiones del Congreso?, enfatizó.
Asimismo, informó que se además se pretende al interior de la Ley de Mejora Regulatoria integrar al aparato administrativo del Estado y municipios a la digitalización, a fin de proveer mejor un servicio en los trámites.
Reclamo
En días anteriores, la Coparmex reclamó un trato desigual de las autoridades de Gobierno hacia los empresarios locales con relación a los privilegios o beneficios que se conceden a inversionistas foráneos.
Inclusive, Francisco Quiñones Gallegos, líder de la cámara empresarial, señaló que falta mayor claridad y transparencia en la información que los empresarios requieren para la realización de trámites.
El dirigente del sindicato patronal consideró que el grueso del empresariado local desconoce las políticas económicas del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal para abatir tiempos en los trámites que realizan las empresas.
Estimó necesario que ambas instancias gubernamentales se comprometan a dar a conocer los tiempos máximos que se requieren para realizar un trámite o en general para la apertura de una nueva empresa en Durango.