EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las medidas de remediación en el área de Neonatos del Hospital General de Zona (HGZ) Número 16 del IMSS, donde se registró la muerte de cinco bebés podrían aplicarse dentro de algunos meses, hasta que sean dados de alta la totalidad de los infantes que ahí permanecen.
El subdirector de la institución, Cipriano Rodríguez Martínez, señaló que sin embargo con la apertura de una nueva área destinada a los bebés prematuros, se evita la propagación de la enfermedad infecciosa.
Al día de ayer, permanecían diez neonatos en el área de riesgo, de los cuales cuatro resultaron positivo a los cultivos que se les practicaron en principio, lo que implica la presencia de la infección provocada por la misma bacteria que dio muerte a los otros cinco, decesos que se registraron del 15 al 22 de febrero pasado.
Rodríguez Martínez indicó que desde entonces no se han registrado nuevos fallecimientos y que existe un estricto seguimiento médico en el caso de estos cuatro, a quienes constantemente se les practican dichos cultivos y la última vez ya resultaron negativos, aunque continúan en tratamiento.
De los diez neonatos que permanecen en dicha área, tres reciben respiración a través de los ventiladores mecánicos, aunque no se trata de quienes habían resultado positivos a los cultivos que se les practicaron.
Uno de estos tres bebés, pesa alrededor de 800 gramos y es quien se considera que por su bajo peso, podría permanecer hasta tres meses en esa área.
Será hasta entonces, cuando se haya desocupado en su totalidad, cuando el área de Neonatos reciba las remediaciones necesarias luego de que se detectó la presencia de la bacteria enterobacter cloacae, las cuales podrían consistir en la fumigación y reparaciones generales del área, para garantizar la higiene y con ello evitar que una bacteria de esa naturaleza vuelva a poner en riesgo la salud de los pacientes.
El subdirector médico del HGZ 16 del IMSS, señaló que la apertura de la nueva área de Neonatos será de gran ayuda, pues es a ésta a la cual se destinan todos los nuevos ingresos de bebés prematuros, según refirió.
?NO DEBE HABER ALARMA?
La postura de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam) es que los cinco fallecimientos registrados en el área de Neonatos del Hospital General de Zona Número 16 del IMSS no debe generar alarma entre la población.
El consejero directivo del organismo, Adel Charara Elías, señaló que de acuerdo con las estadísticas nacionales y de carácter internacional, los bebés prematuros por su propia condición, son altamente vulnerables a virus o bacterias que se encuentran en el medio ambiente.
Hasta ayer, la Coccam no había recibido queja alguna de parte de los padres de los cinco pequeños que fallecieron el pasado mes de febrero como consecuencia de una infección bacteriana.
Se considera que son muy pocas las posibilidades de que esto ocurra, pues los mismos padres son conscientes de las dificultades de sobrevivir a que se enfrentan sus pequeños en su condición de prematuros.
En caso de que lleguen a formalizar una queja ante el organismo, Charara Elías mencionó que sería motivada por la falta de control, lo que en cierta forma pudo haber generado el ingreso de la bacteria, más que por negligencia médica porque en este caso no hubo tal irregularidad.