La Facultad de Odontología cuenta con un nuevo plan de estudios que entrará en vigor en 2008.
TORREÓN, COAH.- Ahora los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) tienen la posibilidad de concluir sus estudios en otros centros educativos del país, pues concluyó la reforma curricular.
Raúl Uriel Medina Martínez, director de la Facultad de Odontología, explicó que como resultado de más de un año de trabajo, ya existe un nuevo programa de estudios que comenzará a aplicarse a partir de 2008, en el cual los alumnos están obligados a cursar cuatro semestres de inglés.
Consideró que la reforma curricular representa un paso para avanzar en la consolidación académica de la Facultad de Odontología, pues los alumnos tienen oportunidad de recibir una mejor formación profesional.
Y es que a consecuencia de la reestructuración de las materias centrales de la carrera de Odontología, así como la inclusión de otras, ahora los alumnos las cursarán por semestre, es decir, ya no será de manera anual.
Medina Martínez dijo que ahora quienes ingresen a la Facultad de Odontología deberán cumplir con nuevos objetivos académicos en diez semestres, y al egresar deberán cumplir con un año obligatorio de servicio social.
Las materias, insistió el director, ahora serán más intensas en un semestre. Además, en la Facultad de Odontología se contempla la enseñanza del idioma inglés de manera obligatoria durante los primeros cuatro semestres de la carrera.
También se integra la materia de informática que tiene como objetivo que los alumnos sepan usar la computadora de manera adecuada, es decir, no sólo para hacer trabajos escolares y simulaciones dentales sino para desarmar y ensamblar equipos.
Con la nueva reforma curricular, los alumnos que no aprueben una materia al final del semestre, no podrán recibirla en el curso siguiente, con esto se pretende garantizar que los alumnos estén bien capacitados para proporcionar servicios odontológicos.
Sin embargo, la Facultad ofrecerá a los alumnos otras alternativas que les permitan recuperarse para no perder la continuidad en su carrera. Medina Martínez aseguró que la reforma curricular requirió más de un año de trabajo e involucró a gente especializada.