Ajustarán contratos de obra por ‘imprevistos’
En los futuros contratos se dejará un ‘colchón’ presupuestario del 5% para solventar problemas técnicos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En la tercera reunión ordinaria del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se acordó que los contratos de obra pública con empresas constructoras serán ajustados cuando surjan problemas técnicos y, en el futuro, se dejará un “colchón’’ presupuestario del 5 por ciento para solventar “imprevistos” que se presenten sobre la marcha.
Esto fue a petición del alcalde José Ángel Pérez, quien destacó la importancia de quitar la percepción pública de que “tenemos las obras atrasadas, cuando la realidad es que surgen problemas en el desarrollo de las mismas y hay que atenderlos para hacerlas seguras y de calidad, no como se hacían antes’’.
Representantes de organismos empresariales que forman parte del comité manifestaron al alcalde la necesidad de hacer las obras “bien y con calidad”, mejorar la señalización para darle seguridad a los ciudadanos y terminarlas en los tiempos anunciados.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, aseguró que en lo sucesivo, en las bases del contrato, se determinará puntualmente el concepto de señalización en tipo y cantidad de acuerdo a la obra, como obligación de la empresa constructora.
El alcalde solicitó a Izaguirre Martín que se hicieran efectivos los ajustes o ampliaciones de contratos y que se dieran a conocer, “porque después se piensa que estamos atrasados, pero nadie conoce los motivos de que las constructoras tengan que hacer otros trabajos necesarios para el buen funcionamiento y durabilidad de la obra y que originalmente no estaban considerados”.
La reunión fue presidida por el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Javier Villarreal, y el alcalde José Ángel Pérez. En esta ocasión no acudieron Jorge Torres López ni Eduardo Olmos Castro, secretarios de Finanzas y de Desarrollo Regional de La Laguna, respectivamente, ya que se excusaron para asistir a la ceremonia de conmemoración de la promulgación del Plan de Guadalupe.
En la junta se hicieron observaciones a las obras cuya ejecución supervisa el Municipio y en las que se han tenido que modificar las fechas de terminación, debido a “problemas que han surgido y alcances que no habían sido considerados’’, según Aniceto Izaguirre.
El director de Obras Públicas se refirió a los problemas de humedad que se registraron en un tramo de la avenida Juárez oriente, a la altura de la calle Xochimilco, razón por la que se tuvieron que hacer excavaciones a mayor profundidad para colocar una base más sólida de carpeta asfáltica.
Respecto al par vial Manuel Gómez Morín-Paseo del Tecnológico se informó que ya se está tapando una gran zanja donde existía el camellón central y en el caso del par vial Comonfort-Madero, el funcionario dijo que “se trabajarán tiempos extras para sacarlo para mayo o junio’’.
El empresario Ramón Iriarte Maisterrena dijo al respecto que “precisamente por los detalles técnicos que surgen es que hace falta informar y presupuestar recursos para hacerles frente”. Por su parte, Ángel Morales Salazar, representante de la Ciudad Industrial, comentó que “los agregados a los informes nos permitirán conocer también cuando haya ahorros presupuestales en algunas obras”.
Proyectos mal hechos
Para Roberto Tueme Graham, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los problemas técnicos que surgen en algunas obras públicas son “debido a proyectos mal hechos de origen y sobre todo incompletos”.
El constructor dijo: “las empresas nos basamos en el desarrollo del proyecto, de manera que si éste no está completo, nosotros hasta ahora hemos llevado las consecuencias”.
Rotugra, la constructora de Tueme Graham, tiene a su cargo la modernización de la avenida Juárez oriente, obra sobre la cual comentó: “los problemas de humedad no los conocíamos y tuvimos que excavar más, si poníamos el asfalto así, luego iba a haber hundimientos, la gente tiene razón en quejarse, sobre todo cuando no se le informa de las cosas”.