Durango

Al 50%, obras en La Pinta

números | Cerca de 120 personas construyen el puente, en el que se invirtieron 96 millones de pesos

Se observó un señalamiento improvisado en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, ya que a pesar de que se restringe el tráfico de vehículos, los conductores insisten en transitar por diferentes tramos inconclusos.

Se observó un señalamiento improvisado en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, ya que a pesar de que se restringe el tráfico de vehículos, los conductores insisten en transitar por diferentes tramos inconclusos.

Realizan cuadrillas de la SCT trabajos de conservación y mantenimiento en la supercarretera a Mazatlán

El Siglo de Durango

Avanza la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán; el puente La Pinta, ubicado en el kilómetro 52+680, presumen que lleva un avance del 50 por ciento, mismo que tendrá una longitud total de 320 metros y una altura máxima de 100 metros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer lo anterior, en voz de David Quiriarte Carrillo, residente de obra de la residencia federal de carreteras, en un recorrido realizado por El Siglo de Durango por dicha vía.

En cuanto al citado puente, manifestó que 120 trabajadores son los encargados de llevar a cabo la obra de una inversión de 96 millones de pesos, misma que dio inicio a su construcción en agosto de 2006, tras agregar que en el lugar se generan 100 empleos indirectos.

En relación con la proyección para terminar la construcción del puente La Pinta, se tiene contemplado que sea en marzo de 2008, precisó Quiriarte Carrillo.

CONSTRUCCIÓN

El residente comentó: “La superestructura del puente contará con un voladizo de 85 dovelas de sección variable, mientras que la subestructura tendrá dos estribos extremos y dos pilas intermedias”, es decir, que la construcción contará con dos columnas intermedias que sostendrán la longitud de los 100 metros de largo, además de dos más que sostendrán el inicio y término del mismo.

Las dovelas se puede entender como bloques de material que darán el soporte a la estructura, mientras que los estribos funcionarán como ayuda para el sostenimiento del puente (utilizando cable), a través de personal calificado. El puente tendrá 16 metros de ancho, mismo que contempla la circulación de dos carriles y el acotamiento de cada uno de éstos.

De igual manera, dijo que la estructura del puente está contemplada para que circulen sin problema incluso vehículos de doble remolque, con capacidad de carga de aproximadamente de 70 toneladas, mientras aseveró que dicha construcción podría soportar el peso concentrado de este tipo de automotores sobre la totalidad de éste.

“En México son aproximadamente 50 puentes de este tipo... es un proyecto especial”, sostuvo el residente de obra de la SCT.

La empresa que realiza la construcción del puente es Industrial de Construcciones Mexicanas, S.A. de C.V.

ESTADO

En el recorrido que realizó esta casa editora por el tramo federal de la carretera -que está en uso- Durango-Mazatlán, apreció que la rúa cuenta con señalamiento horizontal (en el asfalto como líneas) y vertical (como paletas), así como barras de contención, pavimento sin baches, acotamientos, canaletas; también se pudo observar a cuadrillas de conservación dando mantenimiento y cubriendo algunas grietas.

Cabe mencionar que para el tramo del entronque del libramiento Durango-Otinapa a cargo de la SCT falta el señalamiento que especifique la altura máxima de los vehículos que pueden trasladarse por el lugar, ya que no se marca ninguna medida como límite al pasar debajo de algunas conexiones de la carretera.

En cuanto a la obra a cargo de Gobierno del Estado, se observó un retraso considerable en comparación con los trabajos de la SCT, ya que mientras la dependencia federal está instalando señalamiento o edificando puentes, el Estado aún está nivelando la base del suelo para la construcción de la vía, situación que se apreció en el tramo del entronque Otinapa-Llano Grande.

PENDIENTES

En cuanto a la edificación del Puente Baluarte, la SCT dijo desconocer los resultados del concurso que debió hacerse de nueva cuenta, ya que la constructora que lo había ganado recibió una impugnación por parte de otros concursantes, pero la decisión será dada por México, sostuvieron fuentes del Centro con sede en Durango.

Cabe mencionar que los trabajos del citado puente deberían haber iniciado a principios de este año, pero a raíz de ese conflicto se ha prolongado la construcción; el tiempo que se tiene contemplado es de tres años.

El Puente Baluarte será el más grande de América Latina y estará ubicado en los límites de Sinaloa y Durango.

Los tramos licitados y que están por iniciar labores la próxima primera quincena de mayo son del kilómetro 92-104, mientras que siguen pendientes de concuro los kilómetros 104-111, con una inversión de dos mil 644 millones de pesos.

PROYECCIÓN

Distancias y tiempos que se pretenden reducir en la carretera Durango-Mazatlán:

Distancia actual en rúa: 310 kilómetros.

Distancia contemplada en supercarretera: 227.3 kilómetros.

Tiempo aproximado de viaje actual: Seis horas.

Tiempo contemplado de la nueva vía: Dos horas, 30 minutos.

Ahorro contemplado para usuarios de la nueva carretera:Tres horas, treinta minutos y 80 kilómetros de recorrido.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

ACERCAMIENTO

Lugares que comunicará la supercarretera:

-Durango.

-Chihuahua.

-Coahuila.

-Tamaulipas.

-Nuevo León.

-Zacatecas.

-Sinaloa.

-Jalisco.

-Nayarit.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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