Lleva más de 20 días operando el Cedireso de Santiago Papasquiaro.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Al 53 por ciento de su capacidad se encuentra el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso), mientras que su equipo de seguridad opera al 100 por ciento, señaló Apolonio Betancourt Ruiz.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango manifestó que el Cedireso de Santiago opera de la manera esperada, luego de más de 20 días de haber sido habilitado con la finalidad de atender la necesidad penitenciaria del Noroeste de Durango.
Destacó que las instalaciones de seguridad cuentan con un sistema de videovigilancia a color de alta resolución, sistema de alarma, equipo informático, además de anexos para un Juzgado Penal, agencia del Ministerio Público y para Defensoría de Oficio.
Mientras tanto, los 37 custodios que operan en el lugar cuentan cada uno con su arma, cartuchos y equipo antimotines, para en caso de que se llegara a presentar alguna contingencia.
Específicamente, el Cedireso fue planeado para la readaptación de 140 personas del sexo masculino y 10 mujeres; sin embargo, actualmente hay alrededor de 80 internos, la mayoría hombres, que el pasado 30 de mayo fueron traspasados de la cárcel distrital al nuevo penal.
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado destacó la posibilidad de que se retome y concluya la obra del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Guadalupe Victoria, por lo que ya se planea el entrenamiento de los posibles custodios.
De esta manera, Durango se convertiría en el estado con mayor solvencia en evitar la sobrepoblación en sus penales.
Apoyo de equipo
Entregarán uniformes a los custodios de todo el estado, en próximas fechas, según manifestó Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública.
El funcionario platicó que recientemente entregaron 480 uniformes a los custodios del Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) de la ciudad de Durango y lo mismo se hará al interior del estado.
Por último, destacó el interés que ha puesto el Gobierno del Estado en lo que respecta a las prisiones y a su funcionalidad.
Ingresan 2 sujetos por fraude y daños
Cada día son más los presos que entran al Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de esta ciudad; esta semana ingresaron dos personas acusadas de delitos de fraude y daños en propiedad ajena.
Como resultado de las indagaciones realizadas por agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), lograron la detención de Adán Ulises Sepulveda Herrera, originario de Santiago Papasquiaro, con domicilio en la calle Zaragoza de la colonia Centro, por el delito de fraude, informó la Policía.
José Agustín Soto Ramírez, quien ya había estado recluido en el penal, por segunda vez fue internado, en esta ocasión por el delito de daños.
José Agustín se encontraba internado en un centro de rehabilitación en la ciudad de Durango llamado Amar Chihuahua, de donde se le detuvo y trasladó al Cedireso por el delito que se le imputa.
Comentaron en la Policía Municipal que trabajan en coordinación con la Dirección Estatal de Investigación sobre nuevos operativos para mantener mayor vigilancia en la ciudad y comunidades rurales, con la finalidad de bajar el índice delictivo.