Durango

Al 60%, avances en el nuevo cementerio

Parte del personal del Panteón Municipal de Oriente será transferido al nuevo camposanto.

Parte del personal del Panteón Municipal de Oriente será transferido al nuevo camposanto.

El Siglo de Durango

El espacio para la fosa común que se habilitará en el nuevo Panteón Municipal tendrá una vida útil de aproximadamente un año ya que la próxima administración del Ayuntamiento deberá darle continuidad al proyecto, comenta Miriam Centeno Ferreira, directora de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente.

La entrevistada participa que los reportes que tiene por parte de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es que los avances en los trabajos que se realizan en el nuevo cementerio es del 60 por ciento.

“Casi está por terminarse la segunda sección de fosas en el lado derecho del panteón, en el lado izquierdo se va a tener la fosa común, en la parte central se va a dejar la parte administrativa, que va a ser una oficina, sus baños, dentro de una plazoleta”, narra.

“Están los caminos ya marcados, son cerca de dos mil metros de pavimento lo que se tiene contemplado para realizarse y dejarlo funcional al término de esta administración”, detalla.

Según las proyecciones, el nuevo camposanto debería estar listo para el mes de julio aunque, por el momento, en el Panteón Las Flores aún se tienen disponibles 50 fosas, según notifica Centeno Ferreira. Señala que en promedio cada mes se utilizan 23 sepulcros, de modo que aún les queda “un colchoncito”.

Especifica que el nuevo Panteón Municipal es un proyecto que deben continuar las próximas administraciones municipales.

“Son cuatro secciones las que se pueden utilizar. Las que están preparadas del lado derecho son ocho mil fosas las que ya están hechas. Se tiene casi para un año (de espacio para utilizar) en fosa común, para que la próxima administración pueda planear el otro seguimiento”, explica.

Indica que parte de la plantilla laboral que actualmente se encuentra en el Panteón Municipal de Oriente se trasladará al nuevo camposanto.

“Tendrá su administrador, su secretaría, estará el equipo de cómputo para poder ir almacenando información referente a las personas que vayan a ser inhumadas allí pero ya está todo proyectado para el inicio de la próxima administración”, ilustra.

La responsable de Salud Pública y Medio Ambiente resalta que el tener la información de los panteones en una base de batos computarizada permitirá un mejor control de los mismos.

“Ya podremos saber a quién le pertenece cada lote, qué personas fueron enterradas, esto nos dará más rapidez, tendremos los registros reales con sus resguardos, con datos fidedignos”, pormenoriza.

Primera etapa.

Nuevo Panteón Municipal.

-Construcción de las bardas perimetrales, así como cercos y barda principal en acceso.

-El camposanto se ubica rumbo al libramiento México-Torreón.

-La suma total de la primera etapa del nuevo Panteón Municipal representa un monto superior a los tres millones de pesos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parte del personal del Panteón Municipal de Oriente será transferido al nuevo camposanto.

Clasificados

ID: 284776

elsiglo.mx