Aumentaron en Nuevo Ideal las enfermedades gastrointestinales, debido a la influencia del clima en los alimentos y el agua.
NUEVO IDEAL, DGO.- De cada diez personas que acuden a consulta a la clínica del Seguro Social, seis presentan síntomas propios de las enfermedades gastrointestinales, según manifestó Francisco Mejía, médico de guardia.
Por tal motivo, resulta necesario alertar a la población para prevenir estos males, que pueden llegar a causar padecimientos más graves como cólera o tifoidea, en caso de consumir alimentos altamente contaminados, específicamente con heces fecales.
El entrevistado señaló que la comida en descomposición, agua contaminada y alimentos preparados en la vía pública son los principales causantes de los males gastrointestinales, enfermedad que se presenta sobre todo en los menores de edad.
Mientras tanto, en las consultas que se ofrecen el IMSS de Nuevo Ideal, los principales síntomas que se presentan en los pacientes son el vómito, la diarrea y el dolor abdominal, indicios que al momento de su aparición deben ser valorados por el médico.
El galeno instó a la ciudadanía a no automedicarse, sino que al presentar dicha sintomatología acudan a la unidad de salud más cercana, para valorar la enfermedad, pues cuando se trata sólo de diarrea lo único que se recomienda es mantener hidratado al afectado, pero evitar los refrescos.
En cuanto a que los niños son los más afectados por los males gastrointestinales, Francisco Mejía refirió que eso se debe a que sus defensas son menores a las de una persona adulta, de tal manera que la comida en mal estado o contaminada tiende a causarles mayores daños.
Dijo que la mayoría de la gente que atiende a consulta enferma del estómago es por haber ingerido alimentos en mal estado, generalmente carne en descomposición de pollo, res, cerdo y pescado, que son las más comunes.
El galeno recomendó que como medidas preventivas se debe asegurar que la comida esté bien refrigerada, cocerla o freírla adecuadamente, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida o clorada y evitar ingerir alimentos en la calle, entre las observaciones principales.
Datos
Éstos son algunos de los síntomas de dichos padecimientos.
- Fiebre
- Dolor estomacal o abdominal
- Náuseas
- Vómito
- Diarrea
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.