El nivel de las presas al día 3 de junio de este año se encontraba al 66.1 por ciento de su capacidad; sin embargo, en forma individual hay algunos embalses que se ubican por debajo del 40 y 50 por ciento.
De acuerdo con la información que da a conocer la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía al 20 de mayo, el nivel global del número total de las presas en el estado se encontraba al 71 por ciento.
El nivel más bajo que había para tal fecha era de la Presa Francisco Zarco, al 32 por ciento de su capacidad; sin embargo, acaba de recuperar algunos puntos, pues actualmente está al 35.4.
Como lo dio a conocer en su momento Jorge Armando Nevárez Montelongo, encargado de la Dirección Local de la Conagua, el promedio total se da no por el porcentaje que tiene cada presa. Explicó que no es el promedio de porcentaje de cada presa lo que define el promedio final de almacenamiento de agua, sino la capacidad de almacenamiento total que tienen las presas.
Por ejemplo, el total de la capacidad de almacenamiento de las diez presas que se encuentran en Durango es de tres mil 879 millones de metros cúbicos, de los que se tiene en estos momentos en existencia dos mil, que significan el 66.1 por ciento.
La presa más grande de Durango, que es la Lázaro Cárdenas, tiene una capacidad de almacenamiento de dos mil 872 millones de metros cúbicos y posee actualmente en existencia mil 991, lo que significa que este embalse retiene todavía el 69.3 por ciento.
La Presa San Gabriel es una de las que todavía retiene más capacidad de agua que el resto que se encuentra en el estado, pues en la actualidad sus registros se encuentran en un 87.6 por ciento.
Las presas que actualmente están registrando un promedio de capacidad menor al 50 por ciento son: Francisco Villa, con 48.7 por ciento; Peña del Águila, con 44.1; Villa Hidalgo, con 44.6, y Santa Elena, con 43.2.
Jorge Armando Nevárez Montelongo recordó que el nivel de las presas actualmente se encuentra en sus mejores niveles que los que hubo el año pasado, pues hay que recordar que durante el 2006 se registraron excelentes precipitaciones pluviales que favorecieron el nivel de los embalses. Los porcentajes continuarán bajando debido al riego que están haciendo campesinos ante la temporada de sus cultivos.
Cifras
Niveles de las presas al iniciar el mes de junio
Presa Porcentaje de almacenamiento
Lázaro Cárdenas 69.3
Francisco Zarco 35.4
San Gabriel 87.6
Santiago Bayacora 75.2
Guadalupe Victoria 51.4
Francisco Villa 48.7
Caboraca 61.5
Peña del Águila 44.1
Villa Hidalgo 44.6
Santa Elena 43.2
Total 66.1
Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua.