Se espera que las obras de rehabilitación de las instalaciones de la Feria queden concluidas antes de que inicien las fiestas, el 6 de julio.
La ciudadaía se merece unas fiestas dignas, para divertirse familiarmente: Escobar Saracho
A dos semanas de que inicien las fiestas de la ciudad, se tiene un avance un del 85 por ciento en los trabajos de rehabilitación de las instalaciones feriales, de tal forma que se confía en que éstas estén listas para su arranque, que será este próximo 6 de julio.
Así lo manifestó el presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de la Ciudad, Eduardo Escobar Saracho, quien manifestó que con las adecuaciones se busca mejorar las instalaciones del Centro Estatal de Convenciones y Ferias para beneficio de la ciudadanía.
“El 85 por ciento de las obras se hacen con el fin de mejorar las instalaciones, porque la ciudadanía se merece una mejor fiesta, que tenga todo lo necesario, que tenga rentabilidad y que la gente tenga todo lo necesario para divertirse limpiamente, familiarmente”, expresó.
Dijo que este año se buscó de que los puestos comerciales se protegieran de las lluvias ya que con los pabellones habrá algunos comerciantes que tendrán todas las comodidades para promover y vender sus productos.
“Estos pabellones no solamente han beneficiado a comerciantes que vienen de fuera, sino también a las organizaciones sociales, ya que hemos optado por hacer el techo, a lo mejor no completamos para darles a todos, pero sí se ha apoyado para que ellos tengan una mayor rentabilidad”, precisó.
Escobar Saracho indicó que el Macropabellón Industrial, Comercial y de Vivienda que se está construyendo albergará a expositores, agencias de carros y un templete en donde se encuentre la música; mientras que en el otro pabellón se encontrarán las artesanías y todos los comerciantes de artículos de piel, ropa, playeras.
En cuanto al presupuesto, destacó que los 50 millones de pesos que otorgó el Gobierno del Estado para el mejoramiento de las instalaciones se están aprovechando peso por peso, ya que las instalaciones ahora son de 54 hectáreas.
También precisó que se adecuará otro espacio para estacionamiento que, junto con el que había, tendrá lugar para siete mil 500 vehículos.
Este año también se construirá una pista para un espectáculo de Jeeps 4X4, además de que se organizará un torneo de voleibol playero.
NI LAS LLUVIAS ATRASAN OBRAS
Por su parte, la Secope confía en que las obras de acondicionamiento, ampliación y mejora en las nuevas instalaciones de la Feria estarán listas para cuando inicien los festejos del 444 aniversario de la ciudad.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, señaló que se trabaja a marchas forzadas durante el día y la noche para sacar adelante los compromisos de obra en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
Indicó que la presencia de la lluvia y la humedad no ha generado contratiempos en las obras e intervenciones en el nuevo recinto ferial, previo al inicio de las próximas fiestas de la ciudad, programado para el 6 de julio.
El Gobierno Estatal anunció 50 millones de pesos para la segunda etapa del Centro Estatal de Convenciones y Ferias. Sin embargo, algunas inversiones se harán después de concluida la Feria de este año para no entorpecer el desarrollo normal de los festejos.
Rodríguez dijo que las precipitaciones pluviales no han causado problemas sino que, al contrario, han servido para agilizar algunos procesos a raíz del reblandecimiento de las terracerías.
Manifestó que se podrá contar con la vía alterna de acceso a las instalaciones de la Feria, la que estará metros más delante del actual acceso principal que tiene el recinto ferial por la carretera a Mezquital.
Algunas de las obras que se tendrán que entregar antes del 6 de julio, que son: el sistema de riego por aspersión con bombeo en áreas jardinadas de más de 14 metros cuadrados; el sistema de alumbrado y la terraza grupera en una superficie de más de 372 metros cuadrados.
También la interconexión hidráulica de tanque elevado con capacidad de almacenamiento de 125 mil litros y la rehabilitación general del sistema pluvial y drenaje, macropostes, así como la renivelación de taludes.
El acceso ferial a través de un segundo estacionamiento a un costado del lago, andadores, guarniciones y postes de protección; barda divisoria entre zonas; además de 70 bancas de acero inoxidable y el reforzamiento de estructura en taquillas principales.
Asimismo, andadores de concreto pulido y concreto lavado en un área de más de 684 metros cuadrados y la plazoleta en el centro de las tres terrazas gruperas.
Tiempos
El 6 de julio empiezan los festejos del 444 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, según el programa de eventos y actividades que aprobó el Ayuntamiento capitalino.
El lunes 5 de junio, el gobernador Ismael Hernández Deras encabezó el formal inicio de las labores de la segunda etapa del Centro. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) aseveró que desde un mes y medio antes, en mayo, comenzaron a trabajar en la nueva infraestructura.