Quieren autoridades de Guanaceví continuar con la electrificación de la región serrana, pues aún hay muchos pueblos en penumbras.
El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Presenta más de un 90 por ciento de avance la electrificación de localidades de la Sierra, sólo falta colocar las instalaciones domiciliarias, manifestó Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento.
A Guanaceví se asignaron 32 millones 900 mil pesos para la electrificación de la región indígena Tarahumara, Pilares-Lajas, donde se hizo mezcla de recursos por parte de los tres órdenes de Gobierno y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Esta obra beneficia a los poblados de Chiqueros, La Rosilla, Arroyo de Lajas, El Palomo, La Cumbre, Río Colorado, El Cebollín y Cedros, además de que otras localidades pequeñas contarán con el servicio de electricidad.
Alrededor de seis mil habitantes del municipio ahora cuentan con un servicio que resulta elemental para el desarrollo, puesto que una parte considerable de la actividad humana está relacionada con la energía eléctrica.
Lo que en 2005 era una propuesta del Municipio de Guanaceví, ahora es una obra que está por concluir, pero ahí no queda, ya que el alcalde Rogelio Ayala Arzola solicitó al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, que los trabajos se extendieran a otras localidades de la Sierra.
Guanaceví invirtió la mayor parte de sus recursos económicos en esta acción, lo que sirve como referente de la disposición que tienen por que la ayuda llegue no sólo a la cabecera, sino hasta las comunidades indígenas, donde habitan tarahumaras.
Una de las personas que en su tiempo apoyó para que Guanaceví contara con esta obra fue Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, recordó el entrevistado.
Ahora, a pocos meses d que termine la administración aún se gestiona la ampliación del servicio a otros poblados del municipio, que viven aún en penumbras.
Desarrollo
Pueblos beneficiados con la electrificación y que salen de la marginación:
Chiqueros
La Rosilla
Arroyo de Lajas
El Palomo
La Cumbre
Río Colorado
El Cebollín
Cedros
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.