Afirma el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Francisco Javier Hernández Flores, que se lleva un 95 por ciento de avance en las obras de electrificación del ex Cuartel Juárez.
El Siglo de Durango
Se registra un 95 por ciento de avance en los trabajos de electrificación y alumbrado en el interior del ex Cuartel Juárez, los cuales serán concluidos en la primera quincena de noviembre, informó Francisco Javier Hernández Flores, director de Servicios Públicos Municipales.
Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia municipal después del trabajo periodístico realizado por El Siglo de Durango, donde se pudo constatar que las obras de electrificación de este mercado aún están inconclusas y que representan un peligro latente tanto para los personas que acuden a realizar sus compras como para los propios locatarios.
Tras realizar una visita a este espacio comercial en conjunto con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes asesoran las acciones que ahí se realizan, el funcionario municipal dio a conocer que en el proyecto se aplican 1.6 millones de pesos.
Especificó que aun cuando no existe una fecha límite para concluir la electrificación y alumbrado del lugar, se prevé que seguramente durante la primera quincena de noviembre se podrían entregar las instalaciones renovadas.
“Trabajamos principalmente por la noche para evitar causar molestias a los comerciantes y afectar sus ventas”, aseguró.
Dicha obra permitirá eliminar el cableado externo para la electrificación y alumbrado, y permitirá colocar en cada uno de los puestos un medidor individual; además, se instalarán lámparas nuevas en el techo general y para cada local en lo específico.
Puntualizó además que los trabajos son realizados por la Dirección Municipal de Servicios Públicos con la asesoría de la CFE y la participación de los propios comerciantes que aportarán alrededor del 50 por ciento de los recursos para esta importante acción.
Por otra parte, Javier Hernández Flores dio a conocer que será durante la próxima semana cuando se instalen nuevos tambos de basura para los comerciantes, en virtud de que actualmente solamente se reúne la basura que en el ex Cuartel se genera y una vez efectuado esto la Dirección a su cargo procede a recogerla; pero con los nuevos tambos el trabajo de recolección –que se realiza a diario ahí- será más rápido y eficiente.
Vendedores pagan impuestos
Los comerciantes que laboran tanto en el ex Cuartel Juárez como en la Plazuela Baca Ortiz forman parte de un padrón de personas que pagan, de acuerdo con la normatividad vigente, sus permisos para instalarse en dichos lugares, afirmó Arnulfo León, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal.
Detalló que se trata de alrededor de 500 comerciantes en el ex Cuartel Juárez y 60 más en el padrón de la plazuela los que cumplen sus aportaciones para ejercer el comercio, según lo establecen los reglamentos municipales.
Además, actualmente la Coordinación de Inspección, en conjunto con la Dirección de Finanzas y Administración, realiza un operativo permanente para revisar que los comerciantes que gozan de una licencia para laborar se encuentren al día en su aportación por concepto de tal permiso.