TORREÓN, COAH.- Terminó el arraigo domiciliario y se ejecutó la orden de aprehensión contra el sujeto acusado de asesinar a martillazos a la mujer con quien vivió en unión libre y que ya había terminado la relación sentimental dos semanas antes de los lamentables hechos.
En el Juzgado Quinto del ramo penal, rindió su declaración Jeovani Barajas Lucio de 32 años, en relación a la muerte de Lizeth Yhajaira Hernández, de 18 años, en hechos ocurridos el pasado 29 de octubre del presente. Bajo el proceso penal 198/07, se imputó el delito de homicidio por razón de la relación de concubinato, contra Barajas Lucio, quien ya fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso)
El arraigo duró menos de 10 días y permitió al agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, robustecer la averiguación previa para solicitar el ejercicio de la acción penal. Declarado adorador de la Santa Muerte, desde su declaración ministerial el inculpado confesó el crimen y dijo que le dio a la joven entre 10 y 15 martillazos, todos en la cabeza, para luego comprar cerveza y cinco horas después llamó a la Cruz Roja. El escenario del crimen fue en la finca ubicada en la calle Gustavo A. Madero y callejón 9, frente al número 36 de la colonia Torreón y Anexas, lugar donde agentes de Seguridad Pública procedieron a la detención del sujeto.
Sujeto enfrenta más cargos
Homicidio culposo con modalidad agravante por condición personal que motiva la culpa, es el delito por el cual le cumplieron la orden de aprehensión a un sujeto que estaba en estado de ebriedad, cuando a bordo de su auto, atropelló a un grupo de menores y provocó la muerte de un niño de diez años. Daniel Eduardo Salazar Castillo, de 22 años de edad, alias “El Pelos”, internado en prisión desde el 21 de julio del presente, ahora enfrenta cargos por la muerte de Tomás Acosta Collazo, de diez años de edad. En su momento al inculpado se le fijó una fianza de 230 mil pesos, misma que no cubrió y al fallecer el menor cuatro días después del accidente, se le inició otro proceso penal que implicará un costo mayor de fianza.
El caso se atiende en el Juzgado Quinto del ramo penal, a cargo de Juan Carlos Mendiola Contreras, por los hechos ocurridos a las 21:50 horas del sábado 21 de julio del presente, en el crucero de Ávila Camacho y Francisco I. Madero de la colonia Rincón La Merced. Según el croquis de los agentes de Peritos, Eduardo Salazar primero embistió una bicicleta tripulada por Dagoberto Domínguez Ávila, de 14 años, que vive en la calle División del Norte numero cinco de la misma colonia. Después, el sujeto a bordo de su auto Ford Tempo, color azul, modelo 1988, cuatro puertas, arrolló a Ilse Plata Mendoza, de 13 años; Javier Emmanuel Gurrola Ramos, de 13, Kenia Márquez Olvera, de 11 años y el ahora finado. Después del accidente vecinos del lugar estuvieron a punto de linchar al ebrio conductor que fue rescatado por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el acusado siempre dijo que él no iba conduciendo el vehículo. (Por Luis Morales)