Sebastián “Loco” Abreu se hizo presente en el marcador y Tigres venció a Pachuca por 3 a 2, para su primer triunfo del Apertura 2007. (Jam Media)
Tigres despertó, venció al campeón Pachuca y ‘Tolo’ Gallego respira
MONTERREY, DF.- Tigres de la UANL despertó, anotó tres goles y venció 3-2 al campeón Pachuca, que pudo rescatar mínimo el empate, pero al final se vio afectado mentalmente por la salud de su arquero, el colombiano Miguel Calero, internado ayer por la tarde por mareos.
En partido pendiente de la fecha cinco del Torneo Apertura 2007, disputado en el estadio Universitario, los goles del cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron marcados por el uruguayo Sebastián Abreu, a los tres minutos; Jesús Roberto Chávez, a los 34, y Javier Saavedra, a los 51.
Por el conjunto hidalguense anotaron Carlos Gerardo Rodríguez, al 28, tras un garrafal error del guardameta Cirilo Saucedo, y el paraguayo Julio César Manzur, a los 32. Los visitantes terminaron con diez elementos pues a los 83 minutos fue expulsado con tarjeta roja directa Paúl Nicolás Aguilar, elemento que había ingresado de relevo.
Tigres y el argentino Américo Gallego ganaron su primer partido del torneo, para sumar cuatro unidades aunque siguen en el sótano del Grupo Tres, mientras “Tuzos” se quedó en 12 puntos todavía en la primera posición del sector Uno.
Los universitarios, quienes arrancaron con algunos cambios en su cuadro, intentaron aprovechar el golpe anímico que representaba la ausencia del arquero Miguel Calero, capitán de “Tuzos”, quien fue internado de emergencia durante la tarde de ayer en esta ciudad, luego que tuvo algunos mareos y malestares a la hora de la comida.
De inicio pareció que los visitantes estaban intranquilos por la ausencia de su arquero, pues apenas a los tres minutos el uruguayo Sebastián Abreu ganó un balón por alto en el área para superar al joven guardavallas suplente Humberto Hernández.
Pero Pachuca reaccionó, empezó a dominar las acciones y, aunque tardó un poco en emparejar el marcador, consolidó su dominio no sólo con el empate sino con una voltereta en cinco minutos que hizo entristecer a la fiel afición auriazul, que ayer volvió a apoyar a los locales pese al pobre arranque en puntos del presente certamen.
Fue gracias a un error garrafal del “cancerbero” Cirilo Saucedo que llegó la igualada a los 28, cuando soltó un balón en su área chica en un tiro de esquina desde la izquierda, enviado por el argentino Damián Álvarez. Casi sobre la línea, Rodríguez anticipó a Francisco “Kikín” Fonseca para el 1-1.
Y poco después, en otro tiro de esquina, Manzur ganó un salto a primer poste para peinar el esférico en el 32, para el 1-2. Pero la desventaja duró poco para Tigres, que en otra acción a balón parado logró meterse al juego con el 2-2, obra de Chávez, cuando corría el minuto 34.
Aunque Pachuca fue mejor el resto del primer lapso no pudo colocarse adelante en el marcador y casi al arranque en el segundo tiempo, al 51, los “felinos” marcaron el definitivo 3-2 en un veloz contragolpe culminado por Saavedra, uno de los elementos que jugó sus primeros minutos con Tigres esta campaña.
Hacia el final, el cuadro hidalguense careció de fuerza, quizá por cansancio físico, e incluso terminó en inferioridad numérica por la expulsión de Paúl Nicolás Aguilar, al 83, por una falta sobre Lucas Ayala.
Algunas faltas propiciaron que la calentura del partido derivara en un connato de bronca entre elementos de ambos conjuntos, sin que se registraran golpes ni más tarjetas rojas.
El arbitraje corrió a cargo de José Alfredo Peñaloza, uno de los silbantes que debutaron esta campaña, cuya labor fue regular. Mostró cartulinas preventivas a los argentinos Fabián Cubero, Guillermo Marino y Walter Gaitán, así como a Fonseca y Saucedo, por los de casa.
También mostró amarillas a Manzur, el argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero y el “pampero” Damián Álvarez, del cuadro visitante. De Tuzos expulsó a Aguilar a los 83 por falta sobre el argentino naturalizado mexicano Lucas Ayala.
A continuación las alineaciones del partido: UANL.- Cirilo Saucedo, Mario Ruiz, Jesús Roberto Chávez, Julio César Cáceres, José Arturo Rivas (Nicolás René Ruvalcaba, 45’), Lucas Emanuel Ayala, Fabián Cubero, Javier Saavedra, Guillermo Marino (Jaime Lozano, 74’), Sebastián Abreu y Francisco Fonseca (Walter Gaitán, 58’). DT Américo Gallego (ARG).
Pachuca.- Humberto Hernández, Marvin Cabrera (Paúl Nicolás Aguilar, 63’), Leobardo López, Julio César Manzur, Fausto Pinto, Carlos Gerardo Rodríguez (Luis Gabriel Rey, 64’), Gabriel Caballero, Andrés Chitiva (Rafael Márquez, 73’), Christian Giménez, Damián Álvarez y Juan Carlos Cacho. DT Enrique Meza.