Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

AL, los monopolios en telecomunicaciones

AL, los monopolios en telecomunicaciones

AL, los monopolios en telecomunicaciones

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- En su marco regulatorio, México debe permitir, promover y fomentar mayor competencia en telecomunicaciones para beneficiar a sus consumidores, demandó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

“Lo que tiene que hacer un régimen regulatorio es permitir y promover que haya inversiones... en nuestros países no hay un ahorro suficiente para financiar infraestructura y telecomunicaciones, a los plazos y montos necesarios”, puntualizó el funcionario internacional.

El reporte “Perspectivas Económicas de América Latina 2008” enfatizó que México muestra índices de concentración muy altos, mayores que Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

Inclusive, detalló que según el Índice de Concentración Herfindahl-Hirschman, el cual se calcula sumando las participaciones de mercados de cada segmento expresadas en porcentajes, donde 0 corresponde a un mercado atomizado y diez mil a un monopolio, México alcanzó casi nueve mil en telefonía fija y seis mil en móviles.

En videoconferencia, desde Chile, para presentar el estudio, Gurría puntualizó que el país necesita un esquema regulatorio que tenga el máximo potencial de competencia.

“Debe haber el mayor número posible de proveedores en los servicios de bienes con objeto de que el público tenga más alternativas, opciones para escoger y se beneficie de la competencia, tanto en calidad de servicios y precios”.

Gurría dijo que la experiencia internacional en otros países demuestra que la mezcla de promover inversiones y lograr una mayor competencia posible es la que genera más éxito.

En México las Leyes de Inversión Extranjera y la de Telecomunicaciones permiten la participación de inversión foránea hasta 49 por ciento.

El reporte presentado ayer por la OCDE apuntó que la privatización de la telefonía fija en México pudo resultar atractiva en términos de generación de ingresos.

“Pero ha creado mercados que no son competitivos y plantean serios problemas de eficiencia para los usuarios, en especial en lo relativo a la cobertura de líneas fijas”, detalló el texto.

Desde el inicio de las privatizaciones en los noventa, los flujos acumulados de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina han superado los 110 mil millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a Brasil, enfatizó el reporte de la OCDE.

En el caso de México, la suma acumulada de IED entre 1988 y el 2005 alcanzó los cuatro mil 835 millones de dólares, equivalente a 49 dólares por habitante.

NO ES LA ÚLTIMA NI LA DEFINITIVA

Gurría también comentó que la Reforma Fiscal que aprobó el Congreso de México es un paso adelante para tener un mejor esquema fiscal.

“Lo que queda claro para el gobierno mexicano y los propios miembros del Congreso que aprobaron la reforma es que no es ni la última ni la definitiva ni la ideal, sino que ésta se irá sugiriendo conforme las circunstancias lo vayan permitiendo”.

En su reporte, la OCDE destacó que América Latina tiene los mayores niveles de desigualdad del mundo.

“Cerca del 40 por ciento de la población (más de 200 millones de personas) vive en condiciones de pobreza”, expuso el organismo internacional.

Telmex debe brindar interconexión a Telefónica: Téllez

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó ayer que Teléfonos de México (Telmex) “está obligada” a brindar el servicio de interconexión al Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) , filial en telefonía fija de la española Telefónica.

El ministro manifestó en declaraciones a periodistas que las condiciones para que Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dé el servicio de interconexión a su competidor español “están dadas”.

Sin embargo, reconoció que le corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentar por escrito un dictamen con la decisión final, como se lo solicitó Telmex a ese organismo.

Después de comparecer ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro mexicano recalcó que el servicio de interconexión que daría Telmex a GTM no viola las leyes de su país, como argumenta la empresa de Slim.

Las leyes mexicanas en materia de telecomunicaciones limitan la inversión extranjera al 49 por ciento en todos los servicios, con excepción de la telefonía celular, donde se permite una participación del 100 por ciento y donde el Grupo Telefónica está presente con Movistar.

Movistar tiene diez millones de clientes frente a los 47 millones de Telcel, subsidiaria de América Móvil, también propiedad de Slim.

En octubre pasado el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil, denunció que la compañía española no ha podido recibir de Telmex servicios de interconexión desde hace 20 meses, por lo que la empresa se ve obligada a contratar líneas telefónicas con terceros para operar.

Por su parte, Telmex, que controla más del 90 por ciento de la telefonía fija en México, se niega a dar el servicio porque considera que Telefónica es dueña del 100 por ciento de GTM y que la compañía española viola “flagrantemente” las leyes mexicanas.

En una confrontación verbal que se ha vuelto cada vez más intensa, el director jurídico de Telmex, Javier Mondragón, dijo ayer que Telefónica “engañó” al gobierno mexicano para obtener la concesión de GTM y opinó que las autoridades deben quitarle el permiso para operar en México si se concluye que viola la Ley.

Sin embargo, funcionarios de la Cofetel y del Ministerio de Economía mexicano han manifestado en los últimos días que la operación de la telefónica española en ese país es legal.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AL, los monopolios en telecomunicaciones

Clasificados

ID: 309911

elsiglo.mx