Las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública esperarán los resultados del Ministerio Público para suspender a policías involucrados en el caso del ITD.
El Siglo de Durango
Autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) se mantendrán al margen de la investigación que efectúa el Ministerio Público en el caso de la presunta agresión que sufrieron diez estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), por lo que se asegura que hasta el momento solamente se han suspendido a tres elementos.
Así lo manifestó el subdirector de la Policía Preventiva, Javier Castrellón Garza, quien indicó que hasta el momento solamente se han tomado dichas acciones y que ellos se mantienen al tanto de la investigación, por lo que acatarán los resultados de dicho procedimiento.
Lo anterior después de que el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Rodrigo Victorino Esparza, manifestara que en la golpiza a los estudiantes participaron más de 20 policías y no sólo tres que son los que están suspendidos actualmente.
Rodrigo Victorino manifestó a este medio de comunicación que solicitará una audiencia con el Procurador de Justicia del Estado para ver los avances de la investigación.
Sin embargo el jefe del cuerpo policiaco manifestó que la suspensión de elementos de la Policía Preventiva dependerán de los resultados que arroje la investigación, mientras tanto el resto de los agentes que participaron en la golpiza seguirán desempeñando funciones como hasta el momento lo han hecho.
Es por ello que solamente esperarán las autoridades de la Dirección Municipal de Seguridad Pública los resultados de la investigación para responder con forme a los resultados que arroje el Ministerio Público.
Deslindar de responsabilidades
Las autoridades municipales se han deslindado de los elementos de la Policía Preventiva que supuestamente participaron en la golpiza a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), por lo que han dado todas las facilidades para que el ministerio público haga las investigaciones correspondientes.
El cese de los policías no será una tarea de la Procuraduría de Justicia sino de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo en donde a través de este órgano serán inhabilitados de su cargo si es que no son juzgados y encontrados culpables y remitidos al Centro de Readaptación Social.