En 2006 se incorporaron 71 mujeres a tratamiento para el combate del cáncer de seno.
TORREÓN, COAH.- Un promedio de cinco pacientes se incorporan cada mes al tratamiento contra el cáncer de mama en la Delegación del IMSS en Coahuila, sin embargo, es necesario incrementar la participación de la mujer en la detección oportuna.
Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) dijo que las mujeres, a partir de los 20 años de edad, deben realizarse la autoexploración de senos y en caso de notar o sentir cualquier anomalía en el tejido, acudir de inmediato con el médico familiar.
Explicó que durante 2006 se incorporaron 71 mujeres al tratamiento para el combate de esta enfermedad y tan sólo en el primer trimestre de este año se tenían registradas 27 nuevas detecciones.
“Para identificar este tipo de cáncer de manera oportuna es necesario que la mujer sepa en qué consiste la enfermedad, cómo detectarla, y que conozca muy bien sus pechos, a fin de notar cualquier cambio en su estructura”.
Al igual de lo que sucede con muchos otros tipos de cáncer, en el de seno no se tienen síntomas durante sus etapas iniciales. Después de tres a cinco años de haber iniciado, es posible la presencia de un tumor en forma de “bolita”, generalmente indolora que se puede sentir en el pecho, señaló el funcionario.
A veces la piel se pone áspera, con enrojecimiento, endurecimiento, incluso con retracción –hundimiento- del pezón, y se pueden formar manchas en la piel, de diferentes tonalidades. El riesgo es mayor en mujeres obesas debido a que la grasa corporal causa alteraciones en la circulación y en el metabolismo, lo cual hace que los estrógenos sean más activos, además favorece la proliferación de conductos y las células que a la larga provocan la aparición de tumores.
Lo ideal, dijo, es evitar la obesidad y el tabaquismo, así como consumir mayoritariamente verduras y vegetales y hacer ejercicio físico. Otra medida de prevención, agregó, es que a partir de los cincuenta años de edad, además de la autoexploración de mamas, se realice anualmente una mastografía para contribuir a una detección temprana.
Juan Francisco Irizar López dijo que aun cuando hay avances importantes en materia de detección sigue siendo bajo el porcentaje de pacientes que se diagnostican oportunamente, de ahí que hizo un llamado a la población para abatir el número de muertes por esta causa, que solamente en el 2006 fue de 52 mujeres.
En números
Según el IMSS, en 2006 el cáncer de seno en Coahuila tuvo el siguiente comportamiento:
Mes Casos Nuevos Defunciones
Enero 5 4
Febrero 6 4
Marzo 12 2
Abril 5 5
Mayo 14 1
Junio 10 8
Julio 4 7
Agosto 3 5
Septiembre 2 3
Octubre 3 1
Noviembre 7 5
Diciembre 0 7
Total 71 52
FUENTE: IMSS