A FONDO “Sí queremos que se analice el fondo del asunto y no que por argumentos de forma se le dé ‘carpetazo’, afortunadamente ya está confirmado que sí se va a analizar”. RODOLFO WALSS, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO
TORREÓN, COAH.- Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, dijo que la controversia constitucional del Municipio en contra de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL) va a subir al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se analizará en el fondo y no sólo en la forma.
“Tenemos la confirmación de que va a subir al pleno”, manifestó, “hace unos días hubo una postura para que no entrara al pleno y se resolviera por una de las salas, lo cual fue desechado por los propios ministros (...), lo que significa que se va a analizar de fondo la controversia”.
Walss explicó que había posturas que buscaban sacar la controversia por las salas, bajo el argumento de que había errores de forma en el planteamiento. Señaló que esto hubiese sido muy lamentable, ya que el asunto no se habría resuelto en el fondo.
“Si hubiera salido por una sala, más que afectarle al Municipio hubiera afectado a toda la ciudadanía porque si se está argumentando invasión de facultades al Ayuntamiento, yo creo que es de interés público que se conozca el fondo del asunto, sea a favor de una de las partes o de la otra, pero (...) que se resuelva de una vez si es legal o no la SDRL, ese es nuestro único interés”, comentó.
El secretario recordó que el Ayuntamiento considera que la creación de la SDRL, a cargo de Eduardo Olmos, es inconstitucional, sin embargo, expuso que esta situación se decidirá por los ministros.
La controversia constitucional fue interpuesta por el Municipio el 24 de abril, asentada en el expediente 35/2007. El secretario del Ayuntamiento señaló que, por voz de algunos ministros, será dentro de unos tres meses cuando se suba el asunto al pleno de la Corte, es decir, hasta el próximo año.
ANÁLISIS DE FONDO
“Sí queremos que se analice el fondo del asunto y no que por argumentos de forma se le dé ‘carpetazo’, ese era el planteamiento que se estaba haciendo, era la única manera de que no subiera al pleno, afortunadamente ya está confirmado que sí se va a analizar”.
RODOLFO WALSS,
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO