Los trabajadores de los gobiernos Estatal y Municipal hacen valer sus derechos laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El Siglo de Durango
“Nunca se había visto tan alto índice de demandas de despidos”, pronuncia Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ante el número de personas que perdieron su trabajo con el cambio de presidentes municipales.
A tres meses de que se hiciera efectivo el cambio de Administración en los Ayuntamientos, los conflictos laborales de ex trabajadores no cesan. “Se ha incrementado la demanda a cualquier época anterior. El Tribunal que me honro presidir anteriormente estaba olvidado, casi nadie demandaba, ahora, toda la gente lo hace”, comenta.
En toda esta problemática ha influido la cuestión política, diserta el funcionario estatal. “El hecho de que un partido le gana al otro y quieren meter a su gente, allí es donde surgen los problemas”, establece.
ARREGLOS
Cervantes Perales confía en que se llegará a un acuerdo en las diferentes demandas laborales. Faltan cerca de 300 casos por solucionar.
“Los problemas son constantes pero en últimas fechas se han incrementado. Hace unos días estuve en Cuencamé para dialogar con los trabajadores y con la Presidenta Municipal, logré un acercamiento, que bajaran pretensiones y tengo confianza en que se va a solucionar, son cerca de 100 personas”, narra.
Son muchas las personas que perdieron su trabajo y en estos momentos el Tribunal se encuentra en receso por la temporada vacacional.