Presuntos combatientes de Al Qaeda atacaron una población suní ubicada al este de Bakuba hoy y mataron a su líder, que había encabezado un levantamiento contra la organización terrorista, dijeron policías y testigos.
Asimismo, otra población aledaña, Timim, fue atacada, también por presuntos milicianos de Al Qaeda. Un total de 15 personas, entre ellas siete mujeres, murieron y 22 resultaron lesionadas en los dos asaltos, expresó el brigadier Ali Dlaiyan de la policía de Bakuba.
Diez atacantes fallecieron en un contraataque de los pobladores, indicó. Una fuerza conjunta de Estados Unidos e Irak había bloqueado la región.
El ataque de unos 25 combatientes contra la aldea Ibrahim al-Yahya comenzó a eso de las 6.30 de la mañana, cuando los milicianos detonaron una bomba frente a la casa del jeque Yunis al-Shimari. La vivienda quedó destruida y el líder del pueblo murió junto a uno de sus familiares. Otras 10 personas, entre ellos otros cuatro integrantes de su familia y un transeúnte, resultaron heridas. Algunos de los lesionados fueron alcanzados por disparos.
"Este ataque hará que el levantamiento contra ellos (Al Qaeda) se extienda a otros pueblos", manifestó Umm Ahmed, que se encontraba junto a las tres mujeres lesionadas en el ataque. Se negó a ofrecer su nombre completo por temor a represalias.
Un vehículo policial que se dirigía a toda prisa al lugar chocó y dos agentes de seguridad murieron, según los funcionarios de la fuerza de la provincia de Diyala que hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.
Algunos pobladores armados mantuvieron un tiroteo de unos 30 minutos con los combatientes de Al Qaeda, dijeron testigos.
La comunidad suní se ha alzado contra el grupo terrorista por su brutalidad y sus intentos de imponer su versión austera del islam.