Un miembro de la red terrorista Al Qaeda organizó el doble atentado contra la ex primera ministra Benazir Bhutto que causó la muerte de 140 personas el pasado 18 de octubre, aseguró hoy una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).
El ataque, del que la líder opositora salió ilesa, fue organizado por Abdul Rehman Otho, alias Abdul Rehman "Sindhi", clérigo militante del grupo integrista Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) y ligado a Al Qaeda, según la fuente, quien dijo que se sospecha que el terrorista fue contratado por un "alto cargo" del ISI.
El militante de Al Qaeda se hizo con los servicios de tres paquistaníes para llevar a cabo el doble atentado, que tuvo lugar en la sureña ciudad de Karachi cuando Bhutto regresaba a Pakistán tras pasar casi nueve años en el exilio.
La fuente consultada cree que el ataque contaba con la aprobación de un "poderoso" miembro de la inteligencia paquistaní, ya que el Gobierno desplegó fuertes medidas de seguridad para el retorno de Bhutto.
"Sindhi' buscó abrigo en Afganistán durante el régimen talibán y allí recibió entrenamiento antes de volver a Pakistán. Estaba ligado al jefe de logística de Al Qaeda Abu Zubaida", explicó la fuente del ISI.
El militante fue arrestado en el sur de Pakistán en junio de 2004 por su presunta implicación en la colocación de dos coches bomba cerca de la residencia del cónsul general estadounidense, situada en Karachi.
Sin embargo, "Sindhi" fue excarcelado "misteriosamente" antes del atentado contra Bhutto por supuesta falta de pruebas para mantener la acusación contra él, según la fuente.
La ex primera ministra está convencida de que el director general de la Oficina de Inteligencia, Ejaz Hussain Shah, está implicado en la organización del doble atentado contra ella, según una fuente de su partido.
Un total de 140 personas perdieron la vida y medio millar resultaron heridas en octubre cuando dos suicidas detonaron los explosivos que llevaban al paso del vehículo de Bhutto, quien recorría en una multitudinaria comitiva el camino desde el aeropuerto hasta el mausoleo del padre de la patria paquistaní, Muhammad Ali Jinnah.