Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

‘Al Qaeda puede usar a Irak para lanzar ataques a EU’

INFORME | ADVIERTE INFORME QUE LA RED TERRORISTA NO DUDARÁ EN USAR ARMAS QUÍMICAS CONTRA EU

Algunas camas son ubicadas en una habitación cerca del Senado de EU, ya que los legisladores. planeaban debatir los gastos de defensa a lo largo de la noche. (EFE)

Algunas camas son ubicadas en una habitación cerca del Senado de EU, ya que los legisladores. planeaban debatir los gastos de defensa a lo largo de la noche. (EFE)

EFE

Aseguran que la célula radical ha intensificado sus esfuerzos para introducirse en el territorio estadounidense.

Los servicios secretos estadounidenses advirtieron ayer que la red terrorista Al Qaeda puede usar sus contactos en Irak para atentar en territorio de EU y que este país se encuentra ahora bajo una amenaza terrorista “elevada”.

Éstas son dos de las principales conclusiones del documento conocido como “Informe Nacional de Inteligencia”, compilado por los 16 organismos de espionaje de Estados Unidos y parcialmente desclasificado ayer.

El informe presenta un análisis de las amenazas “persistentes y en evolución” que puede afrontar EU en los próximos tres años.

De acuerdo al análisis, esas amenazas pueden ir desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Jezbolá, pasando por grupos radicales no musulmanes.

El informe considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y señala que “probablemente buscará usar los contactos y capacidades” que tiene en Irak, donde cuenta con su “aliado más visible y poderoso” y el único que ha expresado “deseo” de atacar EU.

La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los suníes, explican los organismos de espionaje.

El documento apunta también que “si puede”, Al Qaeda no dudará en usar armas “químicas, biológicas y nucleares” en un ataque contra el país.

En una rueda de prensa para presentar el estudio, Francis Fargos Townsend, la consejera de Seguridad Interna del presidente estadounidense, George W. Bush, indicó que, pese a todo lo descrito, no hay “informaciones creíbles sobre un ataque específico” contra Estados Unidos.

A su vez, la alta funcionaria de la Casa Blanca señaló que la citada organización terrorista ha “intensificado sus esfuerzos” para introducirse en territorio estadounidense.

Townsend subrayó que el estudio pone de manifiesto que Al Qaeda hoy por hoy “está más debilitada que si no se hubiera producido la guerra en Irak”.

También defendió la idea de que Estados Unidos precisa de sus aliados para “ganar la lucha contra el terrorismo”.

El informe, según la Casa Blanca, también refleja que tras los atentados del 11 de septiembre, a lo largo de estos años Al Qaeda ha logrado refugio en la frontera afgano-paquistaní y ha “repuesto” a los altos responsables, “perdidos durante el conflicto en Irak”.

Además, Al Qaeda sigue su búsqueda de armas de destrucción masiva y “no dudaría en usarlas” en caso de llegar a obtenerlas, agrega.

Entre los aspectos positivos se mencionan las medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que, a su juicio, han entorpecido la capacidad de Al Qaeda de atacar el país y han persuadido a los grupos terroristas de que un atentado contra Estados Unidos es hoy día mucho más difícil que antes.

Sin embargo, la cooperación internacional que ha permitido este clima “puede desvanecerse a medida que el 11-S queda atrás y se hacen más distantes las percepciones de una amenaza”.

En una rueda de prensa celebrada ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, apuntó que con la difusión pública de los datos se quiere “recordarle a la gente que esto es una amenaza real. No es algo para desviar la atención”.

Inicia Senado de EU debate sobre retiro de tropas en Irak

La mayoría demócrata del Senado inició ayer una sesión maratónica sobre la guerra en Irak, la cual se prolongará toda la noche hasta hoy miércoles, en busca de llamar la atención al bloqueo republicano para un cambio de rumbo.

Harry Reid, el líder de los demócratas, señaló que el debate busca “dramatizar y clarificar” ante el público el hecho de que la minoría republicana haya impedido un voto final para la propuesta de retirar las tropas estadounidenses de combate en Irak para abril de 2008.

Aunque tres republicanos –Chuck Hagel, de Nebraska; Olympia Snowe, de Maine y Gordon Smith de Oregon— se han sumado a la iniciativa demócrata, el liderazgo republicano ha recurrido a la llamada filibustería para torpedear el voto final en el pleno senatorial.

“Esto no es una fiesta de pijamas” dijo en el pleno el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, partidario del proyecto de Ley para el retiro de tropas.

Durbin reaccionó así a las críticas del senador republicano de Arizona, Jon Kyl, quien señaló que el debate nocturno no alterará la falta de apoyo republicano. “Esta enmienda se verá tan mal a las tres de la mañana que como se ve a las tres de la tarde”, declaró.

Paradójicamente el primer voto de la sesión fue una propuesta del republicano de Texas, John Cornyn, para que el Senado aprobara una resolución de compromiso con una estrategia exitosa en Irak. Su iniciativa, de trámite, fue aprobada por 93 votos a tres.

El plan demócrata del debate maratónico incluye alocuciones parlamentarias toda la tarde y durante la noche, con un ‘voto de cierre’ programado para la mañana de hoy miércoles. Si este voto pasa, su iniciativa de retiro de tropas podría votarse finalmente el viernes.

Bloquean cuentas de quienes ‘amenazan estabilidad de Irak’

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, autorizó ayer por decreto el bloqueo de las cuentas bancarias y los activos financieros en Estados Unidos de personas, compañías o grupos que amenacen la “estabilidad de Irak”.

El decreto, que no menciona específicamente a ninguna persona, compañía o grupo, hizo referencia a “la amenaza inusitada y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos que presentan “los actos de violencia que ponen en peligro la paz y la estabilidad de Irak”.

Esas acciones, según Bush, “socavan los esfuerzos para promover la reconstrucción económica y la reforma política en Irak y para dar ayuda humanitaria al pueblo iraquí”.

Desde los atentados en Estados Unidos en septiembre de 2001, la Administración Bush ha adoptado medidas para interferir con las operaciones financieras de grupos, individuos o empresas que puedan colaborar con organizaciones como Al Qaeda, Jezbolá o Hamas, todas ellas incluidas en su listado de grupos terroristas.

Asimismo, Estados Unidos mantiene sanciones económicas y financieras contra los países a cuyos gobiernos acusa de tener vínculos con el terrorismo, como Irán, Siria o Cuba.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas camas son ubicadas en una habitación cerca del Senado de EU, ya que los legisladores. planeaban debatir los gastos de defensa a lo largo de la noche. (EFE)

Clasificados

ID: 286966

elsiglo.mx