Anuncia la red terrorista que Mustafa Abu al-Yazid es su nuevo dirigente en Afganistán.
La red Al Qaeda anunció hoy que tiene un nuevo líder en Afganistán, Mustafa Abu al-Yazid, quien amenazó con más ataques, mientras 18 militantes perecieron en dos operaciones en el sur afgano y seis personas murieron en una explosión en el este.
El apoyo al grupo ha crecido, "el que recibimos de los musulmanes en Afganistán es total", indicó al-Yazid, quien se dijo nuevo dirigente y prometió lealtad a Osama Bin Laden y a su segundo Ayman al-Zawahri, en una audio grabación, difundida por la cadena qatarí Al Yazira.
"Dios bendijo a nuestros dos emires, sheikh Osama y sheikh Ayman para extender la Yihad (guerra santa), ambos permanecerán como una espina para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush", subrayó al-Yazid, quien hasta ahora era desconocido.
"Planeamos llevar la lucha contra nuestros enemigos fuera de Afganistán e Irak, y para ello hemos abierto centros de entrenamiento en Irak, Afganistán, Argelia y Somalia", dijo.
Al Qaeda llevará a cabo más atentados, pues "todos los días recibe más combatientes y la Yihad no cesará por el martirio ni la detención de algunos dirigentes", advirtió el dirigente.
Estas declaraciones fueron difundidas poco después que el ministerio afgano del Interior informó que 18 militantes, incluidos siete extranjeros, perdieron la vida en combates la víspera en los distritos de Garmsir y Sangin, en la sureña provincia de Helmand.
En Garmsir, murieron 13 extremistas, de los cuales siete eran extranjeros, indicó el ministerio sin precisar sus nacionalidades.
En la provincia de Paktika, en el este afgano, un líder del gobierno local, cuatro policías y un conductor murieron al estallar municiones que confiscaron, informaron autoridades que investigan si se trató de un accidente o fueron detonadas.
La violencia en Afganistán ha repuntado en las últimas semanas y sólo en lo que va del año han muerto más de mil 800 personas.