En el más completo abandono se encuentra desde hace años el parque de beisbol de la desaparecida Fábrica La Unión, el cual debe ser rescatado, ya que forma parte de la historia deportiva de Torreón en sus 100 años. (Fotografía de Jesús Galindo)
Unión Laguna de los años cuarenta tomó su nombre de la desaparecida Fábrica La Unión.
Rescatar el parque de beisbol de la desaparecida Fábrica La Unión para convertirlo en un complejo deportivo, en el cual se construyeran instalaciones para decatlón, una escuela de beisbol, estancias de recreación y un área ecológica, sería un regalo fabuloso en los 100 años de Torreón para uno de los sectores en donde nació esta ciudad, así lo consideraron Salomón Atiyhe Estrada y Alfredo Jaime Miranda.
Ambos nacidos en la colonia Polvorera de esta ciudad, se dieron cita en la entrada principal de la desaparecida fábrica y recordaron que su parque de beisbol data de la década de los años veintes y forma parte de la historia deportiva de Torreón, por haber jugado en su campo leyendas del beisbol mexicano como el inmortal Martín Dihigo Llanos, Jesús “Chanquilón” Díaz, Jesús “Borrachita” Reza, Guillermo Garibay Fernández y Alcibiades Palma, integrantes del equipo Unión Laguna, campeón en 1942 bajo la batuta del “Maestro” Dihigo.
Alfredo Jaime Miranda, mejor conocido como el “Rascacielos”, dijo que el Unión Laguna de la década de los años cuarentas tomó su nombre de la desaparecida Fábrica La Unión, la cual patrocinó algún tiempo este equipo y a otro que se llamaba Jabón Trébol, este último jugaba en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna.
Visiblemente emocionado y recargado sobre la vieja puerta de la desaparecida compañía jabonera, el “Rascacielos” contó que en la temporada de 1943 llegó al Unión Laguna el pitcher norteamericano Terry McDuffy el “Bola de Humo”, a quien la Liga Mexicana inhabilitó para que pitcheara de noche, ya que lanzaba a gran velocidad y en ocasiones era descontrolado.
Alfredo Jaime Miranda recordó también a Carlos Colás, receptor del Unión Laguna en la temporada 1946 y campeón robador de bases, quien tuvo de compañeros de equipo a Vicente “Corazón” Torres, Buck Taner y Terry McDuffy.
El equipo del Unión Laguna jugaba partidos de exhibición en el parque de la fábrica La Unión, con el fin de recabar fondos económicos para los desayunos escolares.
Salomón Atiyhe Estrada señaló con el dedo índice hacia el vetusto parque de La Unión para evocar al establero Salomón Gaytán Díaz, quien patrocinaba la Liga de Beisbol de los Barrios, y al empresario Antonio Anaya Pérez, quienes asistían a ese estadio y eran conocidos como “los apostadores”, ya que cruzaban apuestas si el bateador se ponchaba, si se embasaba o por alguna otra jugada.
Alfredo Jaime Miranda contó que en ese campo también jugaban la Liga de Beisbol de la CTM que dirigía Jesús García, la Liga de Empleados y equipos de la FRAT de Antonio Ayala.
“El campo de La Unión tenía las medidas reglamentarias y estaba considerado como uno de los mejores del país por la Federación Mexicana de Beisbol”, puntualizó el “Rascacielos”.
Salomón Atiyhe Estrada comentó que de esa desaparecida factoría surgieron líderes sociales que dieron renombre a las colonias La Unión, La Fe, La Vencedora, Las Milicianas y La Polvorera, entre los que citó a Dionisio Encinas, Jesús Alba Huerta y Jesús Figueroa.
Este conjunto de colonias era conocido como “El Pueblito”, y había un mercado llamado “El Naranjito”, en el cual existían tiendas de chinos, peluquerías y billares, además estaba el salón José Farías del Centro Mutualista, que era el punto de reunión social de los habitantes de este rumbo, narró muy entusiasmado el maestro Atiyhe Estrada.
Consideró que la aún existente barda de La Unión es la más larga de todo Torreón, y un fiel testigo del desarrollo industrial que hubo en este sector de la ciudad, en donde también estaba la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fe.
Añadió Atiyhe Estrada que sobre la Calzada de la Industria, ahora Gustavo A. Madero, había una sección de lavaderos públicos y atrás de éstos estaba una arena de box y lucha, en donde se celebraban funciones entre semana; hoy en día es una cancha de usos múltiples.
Los dos entrevistados le insistieron al reportero que los acompañara a visitar al señor Miguel Ledesma Rivas, de 94 años de edad, quien fue de los primeros en jugar en el parque de La Unión y practicó box en la arena antes mencionada en la época en que destacaban Kid Guanajuato, el “Loco” Presa, Juan Leaños y el “Cargador” Aguilar.
Sastre de oficio, Ledesma Rivas manifestó que tuvo el sueño de jugar en la Liga Mexicana de Beisbol, pues tenía grandes facultades para jugar de parador en corto, pero nunca lo contrataron.
Salomón Atiyhe Estrada y Alfredo Jaime Miranda hicieron un llamado a las autoridades municipales para que aprovechen las 19 hectáreas de La Unión y sus instalaciones, ya que pueden ser destinadas a la construcción de un complejo deportivo de primer nivel y para establecer una Escuela de Artes y Oficios, de tal manera que los jóvenes resulten beneficiados de una forma integral.