El dirigente de la Canacope afirmó que los mercados municipales en su mayoría son sitios antihigiénicos e inseguros para la ciudadanía.
Despoblados, antihigiénicos y abadonados se encuentran centros de abastos municipales
El Siglo de Durango
La Cámara de Comercio en Pequeño pretende reactivar los mercados administrados por la Presidencia Municipal, como una medida para reubicar al comercio informal y ambulante instalado en el primer cuadro de la ciudad.
César Pineda Hernández, líder del pequeño comercio en la entidad, señaló que la intención es dar mayor actividad a estos establecimientos que actualmente son centros de inseguridad y focos de insalubridad, pues están abandonados.
“Son lugares antihigiénicos, es la realidad; están abandonados, están graffiteados, están sucios, están despoblados. Y creo que algunos podrían ser muy atractivos si fueran rehabilitados y promovidos”, indicó.
Por otro lado, a efecto de avanzar en el combate a la economía subterránea o informal, el empresario se pronunció a favor de que continúen las campañas de incorporación de los ambulantes a algún esquema de pago de impuestos.
Respaldó que el Gobierno Federal y la administración estatal hayan desarrollado los programas de regularización de comerciantes ambulantes e informales para expedirles su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
“Creemos que el trabajo que se realiza en el Centro Histórico de esta ciudad, como el Programa de Rehabilitación de las Fachadas y otras obras en el primer cuadro de la ciudad, amerita que se atienda a fondo el tema del ambulantaje”.
Dijo que la presencia del comercio irregular sería una muy mala imagen para el Centro Histórico capitalino, “si es que lo queremos convertir en un nuevo museo realmente”.
Explicó que una de las alternativas para enfrentar al ambulantaje y ofrecerle un espacio de reubicación cercano al primer cuadro es, sin duda, la rehabilitación y acondicionamiento de los mercados tradicionales sin uso en la actualidad.
César Pineda agregó que la propuesta consiste en rehabilitar a los mercados para que sean una alternativa para el desarrollo de actividades comerciales.
Refirió algunos establecimientos que son administrados o están bajo custodia del Municipio, como el tradicional Mercadito, el de Analco, el San José, La Vendimia, el de La Fortuna en calle Nazas, e incluso el Mercado Gómez Palacio.
“Ahí es donde podríamos tener un escaparate de reubicación a los pequeños comerciantes y negociantes que están en el ambulantaje, sobre todo si le damos el sentido turístico que se requiere para que sean atractivos”, acotó César Pineda.
Listado
Algunos establecimientos que son administrados o están o podrían estar bajo custodia del Municipio son:
El tradicional “Mercadito”
El Mercado de Analco
El Mercado San José
La Vendimia
La Fortuna de calle Nazas
El Mercado Gómez Palacio.
Fuente: Canacope.