La reciente creación del área de Arqueología Subacuática en los estados de Campeche y Veracruz, ha permitido el inicio de las tareas de exploración para la conformación sistemática del Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en las aguas del Golfo de México.
Pilar Luna, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS), informó que con ello también se sientan las bases para la investigación y protección contra el saqueo de los bienes que yacen bajo el mar, tal y como se hace con el que está en tierra.
Lo anterior fue referido por la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al anunciar que hace un par de meses se puso en operación la oficina de Arqueología Subacuática en Veracruz, con sede en el Fuerte de San Juan de Ulúa.
"El área está a cargo de la arqueóloga Laura Carrillo Márquez, y este hecho representa un gran avance para el impulso de acciones de investigación de sitios sumergidos, así como de supervisión de las obras que se efectúen en el puerto para el salvamento del patrimonio cultural que pudiera haber en aguas costeras", dijo. Esta nueva oficina se suma a la creada también en el estado de Campeche durante el 2004.
"Esto tiene un gran beneficio porque ya se tiene un arqueólogo especializado de base en ambas entidades, lo que permite dar continuidad a las temporadas de exploración que se hacen en mar abierto, y tener una comunicación permanente con los pescadores que son los principales informantes para la ubicación de vestigios hundidos", destacó luna.
La puesta en marcha de dichas oficinas ha sido posible con el apoyo de los centros INAH de Campeche y Veracruz, y representan a su vez los modelos que se busca repetir en las demás entidades costeras del país.