El proyecto de la planta tratadora de Lerdo ya tiene 6 meses en espera.
CD. LERDO, DGO.- Será hasta el próximo lunes diez cuando los integrantes del ejido Lerdo fijen su postura en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, obra que desde hace más de seis años se viene anunciando y a la fecha no se ha concretado.
La semana pasada, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, informó que luego de una reunión con la presidenta del comisariado del ejido Lerdo, Oralia Guerrero Orona, se acordó que tendrían una reunión del ejido ayer martes y hoy harían saber su postura ante las autoridades municipales.
“Nosotros no podemos firmar así tan rápido el convenio que nos propuso SAPAL, queremos estar bien seguros de lo que vamos a firmar porque es para toda la vida y no podemos equivocarnos”, explica por su parte Guerrero Orona, entrevistada ayer por El Siglo de Torreón.
“Son muchos detalles, como los derechos de agua, el pozo profundo, la conducción del agua hacia las parcelas, algunas obras complementarias y con el apoyo de nuestro abogado estamos revisando con lupa todo el convenio que nos entregó SAPAL”, analiza la dirigente de los ejidatarios.
Reconoce que en la reunión con autoridades municipales y del SAPAL, se acordó entregar una respuesta para hoy miércoles, “pero no convoqué a la junta con los ejidatarios, porque todavía no les puedo informar con precisión cómo vamos a quedar, ni les puedo asegurar que todo va a estar bien, de tal manera que no tiene caso la junta, pero el fin de semana la tendremos y el lunes nos reunimos con las autoridades municipales”.
Adelanta que la firma del convenio, si es que los ejidatarios lo aprueban, se hará ante notario público para que sea respetado por las autoridades de futuras administraciones municipales.
“Quiero aclarar otra vez que no nos oponemos a la planta, pues sabemos de su necesidad y las exigencias de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud, pero tampoco podemos aceptar algo que nos va a perjudicar por toda la vida, por eso es que estamos analizando el convenio para dar el paso definitivo”, añade.
Considera por último que, en relación con las anteriores autoridades municipales, con las actuales existe confianza, “pero debemos estar seguros que no saldremos perjudicados”.
A detalle
De concretarse ahora sí la planta tratadora de aguas residuales en Lerdo, podría arrancar este mismo mes.
· El costo de la planta con sus obras complementarias, es de 311 millones de pesos.
· Tardará un año desde el inicio de su construcción hasta finalizarla.
· El agua tratada será comprada en su totalidad por la Comisión Federal de Electricidad.
· Su construcción no costará nada al Municipio ni al Estado, sino a la constructora.
· Se incluirán obras complementarias que no costarán al SAPAL.