Preocupa a los canatlenses el tránsito de vehículos por la carretera con materiales pligrosos.
Por fortuna no estallaron las 27 toneladas de “Súper mexamon D” en la volcadura
El Siglo de Durango
CANATLÁN, DGO.- Cuestionan habitantes de Canatlán las medidas que se toman para transportar materiales explosivos vía terrestre, luego de la volcadura de un camión que cargaba una sustancia empleada para detonar en las minas de Ciénega de Nuestra Señora.
La volcadura de un camión con material explosivo causó la inquietud de varios sectores, debido a las consecuencias que pudo haber provocado el estallido de las 27 toneladas de carga que transportaba.
El accidente llamó la atención incluso de la prensa internacional, que cuestionó las condiciones en que se transporta este tipo de material en Durango, mientras que la autoridad local señaló que hubo desconcierto al saber de la peligrosidad del cargamento.
Por su parte, la Policía Federal Preventiva señaló que el percance carretero ocurrido en el kilómetro 27 de la rúa José Guadalupe Aguilera-Santiago Papasquiaro no pasó a mayores debido a que el “Súper mexamon D” no reacciona por sí solo, sino que requiere ser mezclado con otras sustancias para detonar.
Dijo que para transportar este tipo de productos, se requiere contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo con el que sí contaba el conductor del vehículo que se volcó en el tramo carretero ubicado entre Las Delicias y El Progreso.
José Luis Muñoz Rocha, conductor del camión, iba acompañado de otra persona que sólo sufrió algunas raspaduras que le fueron atendidas en la ciudad de Canatlán, mientras que al lugar de los hechos comenzaron a llegar las diversas autoridades.
Agentes de Seguridad Pública rodearon el camión volcado y redujeron la velocidad de los vehículos que por ahí circulaban hasta que llegó la Policía Estatal Preventiva, pues temían que algún tipo de actividad o mueble con combustible causaran un incidente mayor.
El percance causó en los preventivos cierta inquietud, sobre todo cuando el chofer del vehículo dijo que se trataba de una sustancia peligrosa, pues no es común atender este tipo de situaciones, misma a la que tuvieron que hacer frente hasta que se presentaron las autoridades competentes.
Por su parte, la PFP se encargó de acordonar la zona, con conos y cinta preventiva, además de solicitar la presencia del Ejército y Protección Civil de Durango, que durante toda la noche y parte de la mañana trabajaron en la solución del problema, básicamente traspasando la carga con total precaución a otro mueble.
El tráiler involucrado en el percance presumiblemente salió de la cinta asfáltica y se volcó debido a que un automóvil que viajaba por el sentido contrario invadió su carril, en tanto que también se informa que la carga que traía no ameritaba algún tipo de escolta o vigilancia especial, sólo el permiso de la Sedena.
En detalle
Fuerte susto se llevaron en Canatlán.
El camión de carga transportaba 27 toneladas de material explosivo.
Reportan que sí contaba con el permiso expedido por la Sedena.
El traspaso de la carga peligrosa se hizo en parte de la madrugada y de la noche.
Dos personas viajaban en el vehículo accidentado cerca del puente Los Mimbres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.