Productores pecuarios se reunirán el próximo lunes para hacer un balance de las muertes de animales y acciones a implementar ante la sequía, informó David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
El Siglo de Durango
Existe alarma entre los productores pecuarios de la entidad ante la sequía en el estado que se está recrudeciendo cada vez más, por lo que se reunirán el próximo lunes para hacer un balance de las muertes de animales y acciones a implementar, informó David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Aseveró que aún no cuentan con un reporte de las cabezas de ganado que ya se hayan perdido a causa principalmente por la falta de lluvias y sequía, pues en mayo y junio el fenómeno alcanza su estado más crítico.
“Nos reuniremos en consejo el miércoles con las asociaciones ganaderas de la región para saber a ciencia cierta cómo anda la situación en el estado, cuántas vacas han muerto por la sequía y afectados con esto”, expresó.
Y es que manifestó que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los meses siguientes, se prevé un panorama complicado, con un año de sequía difícil, lo que preocupa a los ganaderos.
“Estamos acostumbrados porque no es un fenómeno nuevo, es de año con año, porque en esta época andamos levantando la vaca de la cola porque será un año con mucha dificultad por el fenómeno de la sequía”, enfatizó.
Cuestionado sobre los apoyos gubernamentales que están en espera de recibir para afrontar las complicaciones meteorológicas, Avitia Torres respondió que ojalá que las promesas hechas durante la visita del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, se traduzcan en ayuda real.
“De lo contrario, si todo eso se queda en buenas intenciones las vacas no se van a salvar con la sequía de este año, porque mayo y junio siempre ha sido época de vacas flacas, por eso estamos en el proceso de salvar la mayor cantidad de vacas que se puedan”, agregó.
Las vacas pertenecen a los dueños y es su responsabilidad cuidarlas y sostener el hato, pero son necesarios programas de apoyo gubernamental como los que han implementado en otros años, como el de subsidio al flete de forrajes, que benefició a los productores.