Insta la DEI a la ciudadanía a estar prevenida de llamadas fraudulentas de secuestro y premios
EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO.- Alertan a la ciudadanía sobre casos de fraude y extorsión vía telefónica, debido a que se han presentado con regularidad pérdidas financieras para quienes caen en trampas a través de los celulares.
Los presuntos extorsionadores seleccionan números telefónicos para después, por medio de llamadas sorpresivas, informar a la gente que se han ganado un automóvil u otro premio, pero condicionan la entrega de los mismos solicitando a la víctima que deposite cierta cantidad de dinero en un numero de cuenta, para que de este modo puedan obtener lo ganado.
En un caso más alarmante, los extorsionadores hacen llamadas en las que argumentan tener a algún familiar secuestrado y amenazan con matarlos en caso de no entregar dinero a través de las indicaciones que dan.
Los delincuentes se hacen pasar por interventores de la Secretaría de Gobernación o empleados de alguna empresa que maneja publicidad relacionada con algún tipo de concurso, para ser más convincentes.
El comandante regional de la zona No. 5 de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Juan Manuel Luévanos Becerra, con base en la ciudad de Santiago Papasquiaro, informó que la cifra de gente engañada es alarmante, pues el número de casos que se han presentado por extorsión y fraude se incrementa cada semana.
Por tal motivo, insta a la ciudadanía a prevenirse y que no haga caso a llamadas extrañas, como de concursos, donde aseguran que se han ganado algún premio, pues al final terminan en pérdidas.
El Comandante del la DEI también mencionó las llamadas donde informan que tienen secuestrado a un familiar, situación que hace entrar en pánico a muchos de los que reciben las llamadas y se movilizan de manera rápida para conseguir y entregar el dinero solicitado.
Las pérdidas financieras pueden llegar a ser cuantiosas y generalmente no hay nada que se pueda hacer para recuperar el dinero, pues los estafadores utilizan la mejor tecnología y cambian de chips telefónicos constantemente para no dejar pistas.
Los chips que ellos utilizan son de diferentes estados de la República Mexicana e incluso extranjeros y de este modo es casi imposible saber su paradero.
Por tal motivo, aconseja a los ciudadanos que cuando reciban algún tipo de llamada de este tipo, acudan inmediatamente a las oficinas de la DEI, para poder investigar el caso y hacer lo posible por frenar dichas extorsiones en Santiago y la región.
Además, Luévanos Becerra señaló que, en el caso de supuesto secuestro, antes de hacer algún deposito de dinero es necesario cerciorarse de la condición en que se encuentra el presunto familiar plagiado.
Inquietan extorsionadores de Durango
Autoridades de municipios de Chihuahua advirtieron a la ciudadanía sobre supuestos secuestradoresque exigen el depósito de 50 mil pesos para no plagiar a sus familiares, con llamadas de teléfonos con la clave Lada empleada en Santiago Papasquiaro y la zona serrana de Durango.
Hay denuncias, en Delicias, Cárdenas y Meoqui, de este tipo de llamadas, por lo que las autoridades alertaron a la población a no dejarse engañar por los supuestos secuestradores, quienes han estado llamando del teléfono 674-105-38-02, cuya clave Lada corresponde a varios municipios de Durango, como Santiago Papasquiaro, Tamazula, Otáez, San Dimas Canelas, Topia y Tepehuanes.
Las autoridades de Chihuahua, tras recibir la denuncia de varias personas, señalaron que las llamadas provienen de una región de Durango donde hay varias comunidades con la misma clave Lada e hicieron el llamado a no entablar conversación alguna con los extorsionadores para no caer en su juego.