El número de quejas, denuncias de violencia intrafamiliar y muertes violentas contra mujeres observan un incremento alarmante en Sinaloa, advirtió Rosario Flores Navidad, directora del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
La funcionaria expuso que el deceso violento de personas del sexo femenino presenta un aumento de más de 10 casos, con relación al año pasado, por lo que es necesario que haya una investigación a fondo del fenómeno.
Flores Navidad destacó que en lo que va de este año, se han denunciado un total de 2 mil 450 quejas de mujeres que se ven acosadas, golpeadas o amenazadas, cifra que supera a las denuncias presentadas el año pasado.
En un lapso de solo cuatro días, en esta ciudad, dos mujeres han aparecido asesinadas e incineradas, en hechos aparentemente sin conexión, con las que suman 43 decesos violentos de mujeres en lo que va de 2007.
Hasta el momento, solo se conoce que una de ellas -cuyo cuerpo fue encontrado muy cerca de la zona residencial de La Primavera-, en la parte sur de Culiacán, fue identificada con el nombre de Esmeralda Verduzco Guerrero, de 21 años de edad, originaria de un poblado del municipio de Sinaloa de Leyva.
Flores Navidad, expuso que pese a que en varios casos la hipótesis de las autoridades judiciales apuntan a venganzas ligadas al narcotráfico, no todos los casos tienen ese sesgo, puesto que en varios se ha descubierto que los autores tratan de darle esa connotación.
Un gran número de asesinatos de mujeres son producto de violencia intrafamiliar, cuyos responsables son sus propias parejas.
La titular del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar confió que con la instalación de una agencia del Ministerio Público especializada en homicidios de mujeres, los asesinatos puedan ser esclarecidos.