Estragos del terremoto en Eagle Pass, que causó daños al menos a una veintena de viviendas. (AP)
Activan equipos de rescate porque se pronostica muy mal tiempo.
El gobernador de Texas, Rick Perry activó hoy equipos especiales de búsqueda y rescate en toda la entidad en previsión de las severas tormentas que se pronostican azotaran el estado este miércoles y jueves.
La orden del gobernador se da un día después de que un tornado provocara la muerte de siete personas cerca de la comunidad fronteriza de Eagle Pass y causara daños al menos a una veintena de viviendas.
De acuerdo con la Oficina del Gobernador, este miércoles y jueves un área de más de 70 condados de Texas enfrentará un "alto riesgo" de tormentas severas, que podrían provocar fuertes vientos, lluvia, granizo y posibles tornados.
"Esperamos que los texanos tomen todas las preocupaciones posibles durante el severo clima para mantenerse alejados de situaciones peligrosas", dijo Perry en un comunicado.
El gobernador activo el Equipo de Fuerzas Militares de Transportación de Texas, que incluye 40 vehículos especiales para ser desplegados en las comunidades de Dallas, Austin, Waco, Lufkin.
Asimismo ordenó que dos equipos de 1 la Administración de Incidentes del Servicio Forestal de Texas, permanezcan en alerta para un rápido despliegue a una zona necesitada en caso necesario.
Perry autorizó la activación de un equipo de búsqueda y rescate estructural para ayudar en recates potenciales. El equipo, que consiste en 80 especialistas de rescate, ha sido posicionado en la comunidad de Bryan-College Station, para su rápido despliegue.
En tanto, legisladores de Texas urgieron este miércoles en Washington a diversas dependencias federales a agilizar su ayuda de emergencia para los residentes de la zona cercana a Eagle Pass afectados por el tornado.
El representante demócrata, Ciro Rodríguez, originario de la zona afectada, dijo que solicitará al presidente George W. Bush que expida una declaración de emergencia para el área durante una reunión con el presidente en la Casa Blanca este miércoles.
"Le voy a pedir que declare el estado federal de emergencia tan pronto como sea posible a fin de que los recursos federales puedan estar inmediatamente disponibles", dijo Rodríguez.
Funcionarios de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) fueron enviados ya a Eagle Pass para atender la situación, indicó.
"Es una tragedia terrible y mis pensamientos y oraciones están con las victimas y los lesionados durante la tormenta", señaló por su parte la senadora federal Kay Bailey Hutchison, R-Texas.