El Siglo de Durango
Alarma a la sociedad duranguense el incremento de los hechos violentos registrados en Durango y la región en las últimas semanas, entre ellos el más reciente: la desaparición del empresario gomezpalatino, Francisco León García.
Diversos actores empresariales y sociales de Durango consideran preocupante que en los últimos días proliferen noticias impactantes sobre ejecuciones, desapariciones de personas y el hallazgo de posibles ?narcotumbas?.
Sin embargo, sobre la desaparición de León García y dos personas más que lo acompañaban, el gobernador de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, dijo no creer que el empresario-político haya sido secuestrado o ?levantado?.
Al contrario, el mandatario estatal consideró que el también llamado ?Pancho León?, ex candidato a senador de la República por Durango, podría estar siendo investigado por la PGR sobre hechos delictivos registrados en la Región Laguna.
Según la Procuraduría de Justicia de Coahuila, la denuncia sobre la desaparición de Francisco León se registró en esa entidad desde el pasado miércoles 21 de febrero.
El empresario marmolero y aspirante a la candidatura del PRD a la Alcaldía de Gómez Palacio, Durango, fue visto por última vez en Saltillo, Coahuila, de donde se dirigía a una mina de mármol de su propiedad, ubicada en el ejido Paredón, donde lo esperaban otras personas, pero nunca llegó.
Isaac Maturino Soria, dirigente de la Cámara de Comercio en Pequeño en la entidad, opinó que es preocupante lo que ocurre con relación a la delincuencia organizada en la entidad y la región, por lo cual consideró urgente que las corporaciones den resultados contundentes para mandar señales de calma.
El dirigente del sector comercial señaló que el crecimiento de los hechos violentos debe generar una reacción de las corporaciones policiacas pues de lo contrario se desbordará por completo el problema de la inseguridad en Durango.
Y es que, resumió que en las últimas semanas se han disparado las cifras sobre homicidios violentos y se han acumulado noticias como el hallazgo de cadáveres en posibles ?narcotumbas?, así como la presunta infiltración del narco en las instancias de seguridad pública estatales y municipales.
El Gobernador insistió ayer que León García no fue secuestrado ni ?levantado? por algún comando delictivo, sino que a lo mejor fue llevado a declarar por la PGR pues podría estar vinculado en las investigaciones sobre la ejecución del ex dirigente estatal del PRD, Jaime Meraz Martínez.
Llamado
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de la Coparmex, afirmó que los hechos violentos registrados en Durango y la región en las últimas semanas son lamentables y generan alarma al sector privado de la entidad.
Consideró que la petición del empresariado a los gobiernos va en el sentido de que garanticen seguridad y certeza a los duranguenses, para que la sociedad pueda estar tranquila ante esta situación.
?A nivel nacional el narcotráfico ha intensificado más sus acciones en todos los estados, y nosotros lo vemos en los medios de comunicación, que el narco ha incrementado su presencia en todo el país, lo cual se ha recrudecido por el cierre de fronteras de Estados Unidos pues se queda y comercializa aquí la droga?.