CANATLÁN, DGO.- Alarman a la comunidad los casos de enfermedades respiratorias, afirmó el responsable de Protección Civil, Carlos Avitia Mahazing, tras informar de cinco menores que presentaron cuadros severos de neumonía.
Los males se derivan de los cambios bruscos en la temperatura, en todos los casos se debe a descuidos de los padres, principalmente por no atenderlos a tiempo y no abrigar a sus hijos.
Durante las últimas dos semanas se han registrado diez casos de neumonía, cinco la semana pasada y cinco en la presente.
La temporada de frío está por agudizarse y los casos de enfermedades respiratorias, tanto en infantes como en adultos mayores siguen aumentando considerablemente, comenta el médico en turno del Hospital Regional de Canatlán, quien mencionó tres casos más de neumonía, entre los cuales se encuentra un adulto mayor.
Las bajas temperaturas y los cambios climáticos se notarán con mayor frecuencia en los meses de enero y febrero por lo que es alarmante que a estas fechas se esté contando ya con esas cifras y más preocupante que se den por falta de cuidado de los padres en el caso de los niños y por quienes se encuentran bajo el cuidado de los adultos mayores.
Las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil para esta temporada invernal serán: Mantenerse al tanto de los posibles cambios de temperatura y evitar salir sin abrigo para soportar el frío.
En caso de contraer alguna enfermedad respiratoria la persona debe presentarse cuanto antes al Centro de Salud, en este caso al Hospital Regional de esta ciudad y por supuesto evitar la automedicación puesto que esta práctica además de que puede ocasionar consecuencias directas en la salud del enfermo puede también desviar el camino a una buena atención y anticipación a la enfermedad, en este caso la neumonía