Siguen registrándose fallas en las márgenes de los ríos y los bordos de contención del Grijalva y Carrizal. (Archivo)
Unos 10 hundimientos se han registrado en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva por la erosión que provocó la crecida de los ríos, proceso que normalmente lleva años y ahora ocurrió en días, señaló la Conagua.
El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, indicó que en la mayoría de estas fallas de tierra, se procedió a la reparación y otras están en proceso, como son los derrumbes en Anacleto Canabal, La Choca, Parque Tabasco e Indeco.
Dijo que luego del ensanchamiento que registraron los ríos durante las inundaciones, hoy se encuentran muy por debajo de sus escalas críticas.
Esto, por la baja extracción de la Presa Peñitas y por la poca precipitación pluvial registrada, ya que por ahora y durante varios días habrá cielo despejado en la región.
Segovia Quintero dijo que en las últimas 24 horas los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el agua de la presa Peñitas, registraron incrementos de tres y seis centímetros, respectivamente, y el primero está a 3.30 metros debajo de su escala crítica y el segundo a 4.74 metros.
Mientras, de los ríos que crecen de acuerdo a la cantidad de lluvias registradas, La Sierra bajó cuatro centímetros y está a 5.17 metros debajo de su nivel máximo, y el Grijalva, frente a Villahermosa, subió 11 centímetros, ubicándose 4.21 metros por debajo de su escala crítica.
Esta mañana, añadió el funcionario de la Comisión Nacional del Agua, por la presa Malpaso se extraen 141 metros cúbicos por segundo y por el canal del "tapón" del Grijalva pasan 160 metros cúbicos por segundo de agua.
En tanto, de la presa Peñitas se extraen 165 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.
Por su parte, el comandante de la 30 Zona Militar, Jaime Rufino Hernández Vázquez, señaló que el Ejército ya levantó el Plan DN-III-E y se hizo entrega a Protección Civil del estado toda la logística y operatividad para los albergues instalados por las inundaciones.
Añadió que el retiro de los efectivos militares se hará de manera paulatina, hasta que sea la instancia estatal la responsable de la operación del refugio en que permanecerán unas 350 familias que aún no pueden regresar a sus casas.