Entre la preocupación en materia de salud es el riesgo de tener epidemias gastrointestinales por el consumo de agua contaminada. (Archivo)
La Secretaría de Salud reconoció que hay posibles riesgos de que en Tabasco se presente una “gran epidemia de dengue y cólera”, debido a la cantidad de agua acumulada y a la presencia de vectores transmisores.
“Por eso estamos preocupados”, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Salud y Prevención, quien comentó que se han realizado compras de emergencia para desinfectar las zonas, debido a que el estado ya no contaba con insecticidas.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud, señaló que entre la preocupación en materia de salud es el riesgo de tener epidemias gastrointestinales por el consumo de agua contaminada.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento se tiene controlada esta situación.
Mauricio Hernández indicó que las consultas médicas otorgadas a la población tabasqueña principalmente se han enfocado a atender casos de diarrea, enfermedades respiratorias, problemas de la piel (debido a que las personas llevan bastante tiempo en el agua).
También, comentó que se están otorgando atención sicológica debido a que existe angustia entre la población que perdió sus viviendas y documentos valiosos.
El subsecretario de Prevención señaló que en corto plazo existe abasto de medicamentos, pero reconoció que “hablamos de un periodo largo para sacar el agua”.
También dijo que resultaron afectadas 50 unidades médicas de salud, por lo que algunos pacientes que se encontraban en mejores condiciones de salud tuvieron que ser dados de alta, mientras que el resto fue movido a otros hospitales.
Reconoció que por la gran cantidad de agua que hay en Tabasco, existe el riesgo de que proliferen los vectores (moscos trasmisores del dengue) y pudiera salirse de control.
Por ello, adelantó que se ha diseñado un plan de fumigación contra el dengue y del paludismo.
En cuanto a la infraestructura hospitalaria, dijo que se estiman pérdidas por 120 millones de pesos. El funcionario dijo que se cuenta con mil 400 médicos para atender a la población, así como se encuentran 30 epidemiólogos en Tabasco.
Dijo que para evitar problemas de salud se está comenzado a vacunar a la población contra la hepatitis “A”, sarampión y rúbeola, así como a la población infantil contra el rotavirus.