Advierten impacto negativo para inversiones.
La ejecución de dos personas en Lerdo el miércoles por la tarde causó alarma entre autoridades y dirigentes empresariales al considerar que los gobiernos municipales han sido rebasados por el crimen organizado.
“Es muy preocupante y vergonzoso que tengamos juntas y más reuniones y no sea suficiente, estamos maniatados, no encontramos la fórmula para que se puedan eliminar estas situaciones”, dijo Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez expresó preocupación por “la lucha feroz que libra el hampa organizada” y llamó a “no bajar la guardia”.
“Nos pone más alerta en Torreón para evitar que sucedan casos como ésos, aunque de ninguna manera estamos exentos de que ocurra algo”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave, dijo que Coahuila se encuentra “entre dos fuegos”, ante ejecuciones registradas en Nuevo León y Durango el miércoles. Dijo confiar en que la llegada de 1,400 militares pueda frenar al crimen organizado de otras entidades.
Empresarios de la Comarca atribuyeron las ejecuciones a una lucha de mercados dentro de las organizaciones de narcotraficantes, aunado a los resultados de los mecanismos para el combate al crimen organizado que han realizado las autoridades en retenes y demás operativos y llamaron a reforzar estas acciones.
Baltazar Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que el narcotráfico y violencia derivada es un problema que las autoridades en La Laguna de Durango “dejaron crecer”.
“Es una realidad que va más rápido la delincuencia que la prevención que se está tratando de implementar, no pueden con la delincuencia”, dijo.
Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que este tipo de hechos son negativos en cuestión de inversiones locales para la Comarca.
“Se ha llegado a extremos de violencia, debemos apretar más en ‘blindaje’, se está repitiendo la violencia en tiempos muy cortos”, comentó Ríos Zapata y advirtió de la necesidad de reforzar los operativos de seguridad.
Empresarios de Gómez Palacio coincidieron. “Estos hechos nos ponen en una posición negativa”, advirtió Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de la Canacintra de esa ciudad.
Villarreal dijo que el clima de inseguridad habla de una falta de pericia de las autoridades en la Comarca, sobre todo en Durango, por lo que advirtió la necesidad de concretar la Policía Regional. (Por F. Pérez, Y. Ríos. R. Arellano y L. Ramos)
Identifican cuerpos
La Procuraduría de Justicia de Durango identificó a los dos ejecutados el miércoles como Sergio Domínguez Arvizo, de 32 años, con domicilio en Cuernavaca, Morelos y como Óscar Rivera Hernández, de 26 años, radicado en Gómez Palacio.
La Procuraduría también encontró una camioneta negra, Chevrolet Silverado modelo 2006, en la que viajaban los sicarios que desataron una balacera en la colonia Villa Jardín, de Lerdo, en el límite con Gómez Palacio. La camioneta fue hallada en la colonia Cinco de Mayo, también en Lerdo y en su interior había un rifle AK-47 (“cuerno de chivo”) y 500 tiros hábiles.
En el auto de las víctimas, un Jetta, había una pistola nueve milímetros y otra calibre .38. Ese auto está a nombre de José Luis Santiesteban Iturralde, con domicilio en Durango.
El cuerpo de Sergio Domínguez presentaba cuatro impactos de bala. Entre sus pertenencias se encontró una bolsa con cocaína. El familiar que identificó el cuerpo, una cuñada suya, dijo que vivía en Ciudad Juárez.
El cuerpo de Óscar Rivera tenía seis heridas de bala. Rivera se desempeñaba como taxista por algunas horas al día.
Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas, dijo que existe la posibilidad de turnar el caso a la Procuraduría General de la República debido al calibre de las armas usadas en el atentado. (Por P. González)