Durango

Alarman niveles de violencia

Los empresarios coinciden en que se debe buscar una mayor cohesión de los cuerpos de seguridad en la entidad.

Los empresarios coinciden en que se debe buscar una mayor cohesión de los cuerpos de seguridad en la entidad.

Es momento de hacer un frente común para enfrentar la inseguridad que vive la entidad: empresarios

El Siglo de Durango

El empresariado local consideró preocupante el nivel de violencia que se presenta en la actualidad en el estado de Durango, sobre todo a raíz de la persecución y balacera del pasado sábado entre policías y sicarios del narco.

Sin embargo, la iniciativa privada local coincidió en que son momentos de hacer un frente común con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y apoyar las acciones que decidan hacer para enfrentar la inseguridad que vive la entidad.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, dijo que los hechos del sábado son la primera reacción fuerte de la delincuencia organizada contra las fuerzas de seguridad en Durango.

Este sábado fue “levantado” de su domicilio el comandante Sergio Muñoz, de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) de la DEI, lo cual provocó una movilización policiaca y varios enfrentamientos armados que dejaron como saldo cinco muertos y varios heridos.

La persecución de los policías sobre el comando que llevaba como rehén al agente estatal se prolongó por casi siete horas y cruzó más de cinco municipios de la zona norte de Durango, hasta que los maleantes, después de haber matado al agente secuestrado y a otros dos más a su paso, lograron darse a la fuga.

Francisco Quiñónez Gallegos, dirigente del Centro Empresarial Durango de la Coparmex, señaló que la reacción lógica de los duranguenses debe ser a favor de un encuentro de las autoridades y la sociedad en un frente común.

Reconoció que el nivel de violencia que se registró este sábado en Durango es diferente a otros episodios que se habían reportado en esta entidad, lo cual consideró que es producto del ataque frontal a nivel federal contra el narcotráfico.

El líder del sindicato patronal Coparmex llamó a la ciudadanía a la unidad y a los gobiernos a cohesionarse y si es necesario a solicitar más refuerzos federales para recuperar el clima de calma que debe prevalecer en este estado.

Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), dijo que la situación es preocupante porque los hechos del sábado evidencian el posible arribo de células delictivas que operaban en otros estados.

A nombre del Consejo, Alfonso Diez hizo un llamado para que intensifiquen los esquemas de coordinación entre las corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno.

Al mismo tiempo, admitió que los recursos y el equipo de las corporaciones locales mostraron ser inferiores a los que presenta el crimen organizado en operativos como el que vivió Durango el sábado durante más de siete horas.

Opinión legislativa

Los hechos del sábado son una respuesta clara del crimen organizado hacia las acciones de los tres niveles de Gobierno contra la delincuencia, opinó el diputado del PRI, Jesús Alvarado Cabrales.

“Obviamente ante la acción de la autoridad tiene que haber una reacción, y ésta es la primera reacción que lamentablemente vemos y se genera en los hechos del sábado”, dijo.

Alvarado Cabrales pidió una profunda investigación de lo que realmente pasó, para que entre todos, en un frente común, se pueda hacer combate a la inseguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios coinciden en que se debe buscar una mayor cohesión de los cuerpos de seguridad en la entidad.

Clasificados

ID: 271696

elsiglo.mx