El DIF Estatal a través del programa de valores y de seguridad Argos que se implementa en instituciones educativas, busca prevenir que los niños y jóvenes caigan en el consumo de drogas.
El Siglo de Durango
En los últimos años las adicciones se han incrementado de manera alarmante, por lo que la prevención en este tipo de situaciones que afectan a la sociedad ha sido fundamental para el DIF Estatal, aseguró el director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano de la dependencia, Bernardo Úrzua Cornejo.
En las últimas tres décadas el consumo de drogas ya sea de marihuana, cocaína, alcohol, cristal, o cualquier otra, se registra con mayor frecuencia impactando principalmente en los jóvenes, ya que cada vez más se inicia a edades más tempranas.
Por lo anterior el DIF Estatal, con el apoyo de otras dependencias e instituciones, así como de organizaciones de la sociedad civil, intensifica sus acciones de combate a las drogas y adicciones pues la mayor apuesta es a favor de la prevención, de la información y de la educación, de la consolidación de las familias y de los valores.
De tal forma que a través de los programas en valores, será posible complementar la formación de los futuros duranguenses para promover la prevención entre la comunidad, y proveerles de las herramientas necesarias para hacer frente a las adicciones.
El Sistema Integral para el Desarrollo Integran de la Familia, refirió el funcionario estatal, impulsa actividades que permiten a las personas hacer aportaciones a la sociedad en el ámbito de la prevención de las adicciones a fin tener una juventud sana y libre de vicios, con la participación de alumnos de diferentes escuelas.
Dijo que promover los valores ha sido fundamental para no dejar ni un solo espacio por donde puedan colarse las drogas en las familias, las escuelas, en los niños y jóvenes duranguenses que se encuentran en la mira de quienes comercian con su presente y su futuro.
Asimismo, dijo que el Programa Argos, implementado de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública ha sido clave para el fomento de la cultura de la legalidad y la prevención del delito en las escuelas primarias, secundarias y jardines de niños, puesto que en el ciclo escolar pasado atendió en la ciudad de Durango a 43 mil 728 personas, entre padres de familia, maestros y alumnos.
Argos, a través de las redes ciudadanas conformadas por estudiantes y padres de familia, ha contribuido a hacer conciencia en temas de carácter social como las adicciones, la sexualidad, la ocupación de tiempo libre, entre otras, señaló el funcionario estatal.
Incidencia
Se incrementa el consumo de algunas drogas en el estado como:
- Marihuana.
- “Cristal”.
- Cocaína.
FUENTE: DIF Estatal Durango.