Paty Acevedo y Claudia Motta, están de visita en la región. (Fotografías de Érick Sotomayor)
Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su anatomía no tiene nada en especial, a primera vista resultan ser dos mujeres comunes y corrientes, sin embargo todo es cuestión de que Claudia Motta y Paty Acevedo “abran la boca” para encantar a todos quienes las escuchan...
Y es que, sin saberlo, la gente ha estado cerca de ellas durante muchos años, las conocen a la perfección; bueno a ellas no sino a Bart y Lisa Simpson, y es que estas dos artistas mexicanas doblaron la voz de dichos personajes nada menos que durante 15 años.
Su llegada a la Universidad Valle de México (UVM) fue todo un suceso; los jóvenes querían conocer a la causante de que Bart dijera frases tan sabias como “Yo no fui”, o la delgada tesitura de Liza gritándole a Homero “¡papáaaa!”.
Aunque las dos tienen mucho trabajo, y además han prestado su voz a personajes tan memorables como Brittany (de la caricatura Daria) o Angélica (Rugrats), las artistas no pudieron negar que los “seres amarillos” ocupan un lugar importante en su corazón, aún y cuando no fueron requeridas para hacer la película Los Simpson.
-¿Cumplieron con no ir a ver la película?
-¡Claro! Por supuesto, ¿cómo crees? ¿íbamos a ir a ver si nos imitaron bien?
Claudia Motta aseguró que desde hace dos años -cuando la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (GDI), S.A. de C.V. rompió relación con ellas y con su sindicato (la ANDA)- muchísima gente se solidarizó con ellos, incluso previo a la premier del largometraje de Los Simpson hubo personas que les hablaban por teléfono, les enviaban correos o chateaban, todos brindándoles su apoyo. “A mí me dijo un muchacho colombiano ‘te juro que junté a 144 amigos -entre familiares y conocidos- para que no vean la película, y cumplieron’, y pues yo les doy muchísimas gracias por el apoyo y la solidaridad”.
Pese a que en un principio ellas y sus compañeros sí cayeron en depresión al quitarles los personajes, actualmente todos viven excelentes momentos en lo profesional, pues además de comerciales y doblajes, algunos otros tienen trabajo en teatro o en algunas empresas televisivas, “para nosotros el mundo no se acabó”.
Lamentablemente lo que no mejora, pero sí va de mal en peor, es la situación que viven los “dobladores” en el país, y es que son pocos lo que pertenecen a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y cuentan con ese sindicato para que los defienda, “mucha gente trabaja libre y pues a ellos les pagan lo que quieren. Entonces las compañías ya no quieren trabajar con los agremiados a la ANDA porque ahí sí les exigen.
Los sueldos es algo de lo que no se puede presumir, pues diariamente un doblador puede ganar cien pesos (o más). A ellas les pagaban 600 pesos por cada capítulo que hacían de Los Simpson, generalmente grababan dos o máximo tres al mes. “Esto quiere decir que de Los Simpson no vivíamos, nadie puede vivir con 1 mil 200 pesos al mes; entonces (nuestro despido) tampoco fue una cuestión monetaria, fue la empresa ya no quiso saber nada de la ANDA, y pues ahora toda la gente que hace las voces son libres”, agregó Paty Acevedo, quien hacía a Lisa.
A ellas, por lo pronto, sí les interesaría muchísimo trabajar en Estados Unidos, donde la paga sí es muy buena, “pues ya nos conocen, ahora que nos inviten”.
Se reúnen
Debido al éxito que han logrado con sus anteriores ediciones, El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) Laguna está organizando la octava Convención de Comic, Anime y Ciencia Ficción “Comic vs Manga Carnage”, la cual habrá de realizarse este 25 y 26 de agosto en el Club de Leones Torreón.
Los laguneros disfrutarán exposiciones de manga, anime, cultura japonesa, videojuegos, karaoke, body paintig, entre otros. Además habrá sorpresas para los coleccionistas de comics y figuras de varias series japonesas. Por si esto no fuera suficiente, se contará con la presencia de Patricia Acevedo y Claudia Motta -quienes hicieron durante 15 años las voces de Lisa y Bart Simpson respectivamente-, mismas que ofrecerán un panel para estudiantes preparatorianos y universitarios ambos días en punto de las 4:00 de la tarde.
Las actividades de la convención iniciarán a las 11:00 de la mañana extendiéndose hasta las a 22:00 horas. La cooperación de 35 pesos.