La primera autoridad torreonense se dijo dispuesto a apostarle al deporte para lograr la transformación de los problemas sociales en actitudes positivas dentro de los diferentes sectores de Torreón. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, dijo ser partidario de otorgar un total impulso al deporte durante su administración, consciente de que es una excelente opción para lograr el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos.
“Hemos fallado los gobernantes al no pensar en las necesidades reales que presenta la población que gusta de practicar algún deporte, y creo que es tiempo de darle su lugar en nuestra sociedad. El deporte es básico para crecer como comunidad en todos los ámbitos”.
La primera autoridad torreonense se dijo dispuesto a apostarle al deporte para lograr la transformación de los problemas sociales en actitudes positivas dentro de los diferentes sectores de Torreón.
Conocedor del medio torreonense, recordó que en su niñez él hizo deporte en la calle, al no haber espacios suficientes ni adecuados para ello, situación que poco a poco se ha acentuado al registrar un gran crecimiento la ciudad al paso de los años, no así el número de espacios para el deporte y la recreación.
“La gente hace deporte en lugares que no son los adecuados y mucho menos idóneos para ello. No es posible que muchos niños y jóvenes aún tengan que jugar futbol a media calle, con los riesgos que ello representa para su integridad”.
Aceptó el compromiso que como autoridad tiene con este sector, y dejó en claro que con el apoyo a esta rama y mediante el refuerzo de la infraestructura y los programas se logrará mucho en contra de los fuertes problemas sociales que hoy enfrentan.
“Es verdad que estamos contentos por lo hecho hasta ahora, pero no satisfechos, sabemos que nos falta mucho por hacer y trabajamos para que cada vez sea mayor la cantidad de recursos que se destinen a favor del deporte en Torreón”.
Destacó que la suya es una administración ambiciosa, que sabe de las necesidades e inquietudes de los deportistas y por ello busca desarrollar proyectos que sean de real utilidad para el sector al que están dirigidos.
Afirmó que una de las medidas que se ha adoptado para mejorar la práctica del deporte es la techumbre de canchas públicas, de modo que más horas del día se pueda jugar en estos lugares, con beneficio directo para niños y jóvenes, quienes podrán ocupar mejor su tiempo libre al hacer deporte en sitios más cómodos y seguros, de forma especial en lugares donde pueden evitarse las altas temperaturas, que a cierta hora del día resultan insoportables y peligrosas para la salud.
Necesario un Plan Maestro del Deporte
Para la primera autoridad torreonense es urgente crear un Plan Maestro del Deporte, donde se pueda ver a todos los factores del deporte como un mismo conjunto y no como elementos aislados, situación que genera un desorden en cuanto a los proyectos y programas.
Consideró que los proyectos deportivos deben planearse muy bien, con visión a futuro, de modo que representen soluciones a corto, mediano y largo plazo, que luego no representen un problema y signifique tener que hacer parches para adecuarlos a las nuevas necesidades.
Dentro de estos proyectos se refirió a la anhelada villa olímpica, para la cual se tienen varias opciones: Ubicarla en el interior de la Unidad Deportiva Torreón, en las instalaciones de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), en caso de que ésta sea cambiada a Ciudad Universitaria.
, o bien, en algún otro sitio que reúna las condiciones para ello.
“Jaime Chávez tiene la encomienda de analizar las opciones que hay y de realizar un estudio sobre lo más conveniente, de modo que podamos decidir por la mejor alternativa, que nos dé una solución integral a las necesidades del deportista y que sea para muchos años de servicio”.