Con el paro de labores que realizaron el pasado miércoles, los policías preventivos consiguieron que Cabildo analice la posibilidad de separar al regidor Raúl Aguilar Casillas de la comisión de seguridad pública.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, dio como un hecho que el regidor priista Raúl Aguilar Casillas, será separado de la comisión de seguridad pública, tras el escándalo que protagonizó el pasado miércoles, cuando fue detenido por los policías preventivos porque llegó ebrio a la DSPM insultando a los elementos para que liberaran a dos personas que estaban arrestadas.
Como se informó en la edición del pasado jueves, el incidente se registró después de las tres de la mañana del miércoles 27 de junio, cuando el edil acudió en estado de ebriedad a tratar de liberar a Carlos Macías Arellano y a Rodolfo Ramírez Casillas, amigo y primo del regidor, que habían sido arrestados alrededor de las 12 de la noche porque estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Los policías preventivos reportaron que el regidor empezó a insultarlos y los amenazó con despedirlos si no obedecían sus órdenes, la discusión subió de tono hasta que el edil trató de agredir a un policía y en ese momento fue sometido e internado en una celda. Por la mañana los uniformados suspendieron labores durante dos horas para exigir que el edil fuera separado de la comisión de seguridad pública.
Cuestionado sobre la solución que se le dará a este problema, el alcalde dijo que el tema será abordado en la próxima sesión de cabildo y señaló que hay muchas posibilidades de que el regidor sea removido de la comisión, tal y como lo solicitan los agentes.
“Son facultades mías, yo lo puedo cambiar de comisión, pero quiero enterar al cabildo sobre lo que están solicitando los policías y ya lo que decidan los regidores, eso es lo que se va a hacer, pero es casi seguro que sí lo vamos a cambiar de comisión”, dijo.
Muñiz Domínguez aseguró que él no tenía conocimiento de que se hubieran registrado otros incidentes con el regidor, pero dijo que sí confía en la palabra de los policías, “si ellos dicen que son varias veces, entonces debe ser algo de realidad”.
No hay aumento
Los policías preventivos aprovecharon la suspensión de labores para exigir un aumento salarial y exigir que les entregaran los uniformes nuevos, ante estas exigencias el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez, fue claro, dijo que no habrá aumento y los uniformes serán adquiridos por el Fideicomiso de Seguridad Pública.
“Ya se les dio un aumento de 200 pesos quincenales hace seis meses, sabemos que ganan menos que los policías de otros municipios, pero todo depende de la capacidad económica del Municipio”, dijo el alcalde y reconoció que no sabe exactamente cuánto gana un policía.