EL SIGLO DE DURANGO
MAPIMÍ, DGO.- Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta Municipal de Gobierno de Ceballos denunciaron su inconformidad con el Ayuntamiento de Mapimí pues aseguran que el alcalde Moroni Castañeda Ruiz ha incurrido en irregularidades utilizando recursos públicos y condicionando apoyos públicos para favorecer a su candidato.
La Junta Municipal es una autoridad auxiliar del Ayuntamiento y según la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango se forma con un presidente, dos consejales, los auxiliares que se requieran y los suplentes respectivos.
El problema es que según los candidatos inconformes han tenido que “lidiar” con irregularidades “promovidas” por el actual gobierno panista a cargo de Castañeda Ruiz para “favorecer” a su candidato Cresencio Michel Carreón.
“Lo exhortamos a que saque las manos del proceso electoral, tratamos de que la elección se lleve en un marco de tranquilidad pero si en su momento la elección se desborda en algo no previsto lo culpamos a él, está sacando apoyos para favorecer a su candidato a través de Desarrollo Rural”, dijo el candidato Jesús Acosta Hernández
La convocatoria comprendería del 27 de septiembre al primero de octubre pero fue ampliada posteriormente hasta el 8, aseguran, porque el candidato Cresencio Michel no había cumplido con la papelería correspondiente.
“Que el Presidente Municipal respete los acuerdos de Cabildo, saca una convocatoria con tiempos y fechas y luego otra para favorecer a su candidato que aún no estaba registrado por lo que promovió la ampliación de la primera y los regidores ni cuenta; no hay seriedad por parte de la autoridad, está manejando claramente colores”, mencionó la candidata Luz del Carmen Ramírez de la Cruz.
Los inconformes aceptaron ser competencia entre ellos pero coincidir en que el Ayuntamiento de Mapimí ha promovido “anomalías” como el que el director de Desarrollo Rural, Jorge Luis Huerta Valenzuela, condicione y promueva apoyos al igual que el Alcalde en eventos donde realiza campaña el candidato “oficial”.
“En la convocatoria viene que nos registremos como candidatos independientes, como ciudadanos sin hacer alusión a partidos, resulta que descaradamente al candidato oficial le andan pintando las bardas las mismas camionetas del Municipio con el logotipo del PAN, ¿a dónde estamos llegando entonces?”, dijo el aspirante Narciso Cordero Valencia.
Además, aseguran que el Ayuntamiento también “condicionó” la convocatoria al pago de más de tres mil pesos únicamente para la inscripción; dicen los denunciantes que esto “es anticonstitucional”.