El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- “¡Eso ya es insoportable!”, exclamó el alcalde Octaviano Rendón Arce al ser cuestionado sobre el congestionamiento vial que provocó nuevamente el paso del tren por el bulevar Miguel Alemán. Dijo que como todo ciudadano que iniciaba sus actividades de la semana, quedó atrapado por 20 minutos en el embotellamiento.
Ante esto, Rendón Arce solicitará, otra vez, que las maniobras se realicen de 11 de la noche a las seis de la mañana, ya que existe una laguna en la concesión de la espuela de ingreso al Parque Industrial Lagunero (PIL), pues la empresa Ferromex asegura que dicho tramo no es su responsabilidad.
“Fue a las 8:15 de la mañana, yo iba a Torreón y duró por lo menos entre 20 y 25 minutos detenido el tren, en las horas más álgidas ¿por qué no hacen ese tipo de maniobras en horas que no son de mayor tránsito?”, comentó el presidente municipal.
Y agregó: “Es por eso que les estoy mandando (a los funcionarios de Ferromex) un oficio donde les comunico que las obras de descarga de insumos a sus clientes se hagan de las 11 de la noche a las seis de la mañana y en caso contrario, si no acatan eso, impediremos que hagan eso”.
El edil dijo que en el último encuentro que sostuvo con personal de Ferromex y del Obras y Servicios del Parque Industrial, se dio a conocer que existe una “laguna documental”, sobre la concesión de la espuela ferroviaria que ingresa al PIL.
Octaviano Rendón señaló que en esa reunión los representantes de Ferromex dijeron que dicho tramo de líneas férreas “no fue motivo de concesión y por lo tanto se excluían de eso -su reparación-, que no era de su competencia”, ya que tanto empresarios como Municipio solicitaban que se realizaran trabajos de rehabilitación de las vías, para evitar un descarrilamiento.
Por su parte, Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano Municipal, manifestó que “es cierto que está claro a quien pertenecen las vías esas y allí definitivamente los que hacen uso de ellas, son quienes en un momento dado, tuvieran que ver con la solución de la problemática”, es decir, los usuarios y el proveedor de los mismos.